Digital

CUIDADO CON LO QUE CUENTAS EN LA RED

Una revista francesa publica artículos de perfil de internautas anónimos para dar cuenta del exhibicionismo, quizá inconsciente, que practican algunos usuarios de internet.

"Te deseamos un feliz cumpleaños", dice un artículo de prensa, y añade "Podemos tratarte de tú, Marc, ¿verdad? Seguro que no nos conoces, pero nosotros sabemos muchas cosas de ti". Así se dirige un artículo aparecido en la revista francesa Le Tigre a un internauta anónimo. Según publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, cuando el internauta identificó que el artículo hablaba sobre su propia vida se quedó pasmado y terriblemente asustado.

La revista Le Tigre preparó un regalo de cumpleaños a este internauta: en el artículo se detallaban múltiples detalles de su vida íntima, como los viajes que ha hecho o su vida amorosa, entre otras cuestiones privadas. ¿Cómo ha llegado la revista a toda esta información de una persona "no famosa"? A través de sus espacios en redes sociales, donde ella misma dejó al alcance del público todos esos datos.

El artículo no es más que el primero de una serie titulada Retratos de Google. La intención de la redacción es recopilar información sobre personas totalmente normales y anónimas que han encomendado su vida privada a la red. La inocencia y el exhibicionismo que muestran muchas personas son ilimitados, comenta un redactor de la revista. Y afirma que quieren mostrarles lo que puede pasar con sus datos.

Para el protagonista de la primera entrega de la serie, este susto le ha valido de escarmiento, pues rápidamente ha borrado todo rastro suyo de la red abierta al público. A pesar de ver su intimidad publicada sin su consentimiento, el afectado no podía realizar ningún tipo de denuncia porque sus datos se tomaron de fuentes públicas. Sin embargo, la redacción de Le Tigre ha borrado de forma voluntaria de la versión online los datos más personales del artículo. Pero afirma que seguirá con la serie de artículos.

No es la primera vez que se publican en medios de comunicación datos de particulares. Un caso escandaloso fue el del diario alemán Bild que cogía materiales privados, pero que no estaban protegidos en la red, para ilustrar y completar noticias de sucesos.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir