Digital

¡Cuidado! Los virus disfrazados de anuncios quieren "colarse" en su ordenador

malwareRecientemente, investigadores han descubierto el nuevo y mejorado mecanismo empleado por los hackers para contaminar servidores y páginas web.

Según un informe publicado por VB Profiles, solo en el último trimestre existían 1.300.000 páginas albergando malware, una cifra que dobla el dato registrado durante el trimestre anterior.

Asimismo, se ha descubierto una nueva tendencia, que ha recibido el nombre de ‘malvertising’. Consiste en el camuflaje del malware en diferentes formas de publicidad .

Los hackers compran anuncios en plataformas de publicidad en tiempo real o “Real Time Bidding” y los incrustan con RIG 3.0, un servicio que determina la posible vulnerabilidad del equipo y, posteriormente, exporta un troyano en su ordenador. No es necesario que los usuarios más vulnerables ‘pinchen’ sobre el anuncio en cuestión para descargar el virus, lo cual significa que un gran número de ellos desconocen que su ordenador está infectado hasta que ya es demasiado tarde.

La mayoría de las plataformas no disponen de una tecnología avanzada que les permita distinguir entre hackers y auténticos anunciantes, por lo que es bastante sencillo hacerse pasar por una empresa real y comprar anuncios con total normalidad.

Pero esto no es todo. El malware puede aparecer en cualquier lugar, incluidas sus páginas web favoritas. La empresa de seguridad Trustwave observó durante un periodo de seis semanas cómo el software malicioso RIG 3.0 lograba entrar en los ordenadores de 3,5 millones de usuarios, consiguiendo infectar a un millón y medio de ellos.

Aunque se trata de un ataque a nivel global, los países más perjudicados han sido Brasil y Vietnam. Además, alrededor de 46.000 personas han sido infectadas en Estados Unidos, y se prevé que la cifra continúe creciendo. Las últimas mejoras en el RIG 3.0. hacen que éste sea prácticamente indetectable por los antivirus.

A pesar de que este tipo de ataques sigue proliferando a día de hoy, Trustwave confía en ponerle freno próximamente. Para evitar que su ordenador se infecte, puede seguir las siguientes recomendaciones:

1. Actualice su software, incluyendo Flash, Java y Silverlight. Lo mismo se aplica a su navegador y plugins asociados. Mantenga Microsoft Office al día o, simplemente, habilite las actualizaciones automáticas.
2. Asegúrese de que la función “click-to-play” está habitada. Gracias a esta característica, el contenido malicioso no se descargará automáticamente en su ordenador, sino que tendrá que hacer click en él específicamente.
3. Instale cualquier software preventivo ante a este tipo de ataques.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir