Digital

Cuidado selfi-adictos: esta "droga" podría estar matando su vida amorosa

selfie selfi selfieadictos selfiadictos adiccionYa nadie duda de que la palabra selfi llegó para quedarse, y son muchas las pruebas que lo ratifican: los principales lugares turísticos de las ciudades de todo el mundo están plagados de turistas haciéndose autofotos con palos de selfi; las redes sociales están inundadas de fotos de este tipo y ya no hay smartphone que no lleve incorporado una cámara delantera para hacer selfis.

Nadie puede escapar de la locura de los selfis, desde los políticos hasta los famosos.

Pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de Florida advierte de los peligros de esta práctica para las relaciones.

Según la investigación llevada a cabo por Jessica Ridgway y Russell Clayton, las personas que más satisfechas se sienten con su aspecto son las que más selfis comparten en Instagram, pero a su vez, son quienes experimentan más conflictos con su pareja.

Los autores creen que cuando alguien publica más selfis, más posibilidades hay de que su pareja sienta más celos al ver que hay demasiadas personas prestándole atención. No solo implica que haya más conflictos, sino también más engaños e incluso puede llevar a la ruptura. 

También puede llevar a la otra persona a vigilar obsesivamente los perfiles en redes sociales de su pareja. De hecho, otros estudios apuntan a que la vigilancia de las redes sociales de una pareja está asociada directamente con los celos, la inseguridad y la insatisfacción en las relaciones.

Pero en lo que más coinciden la mayoría de investigaciones es que las personas que comparten tantos detalles y fotografías en redes sociales son demasiado narcisistas. ¿Y qué es el narcisismo? Además de ser personas que tienen una gran autoestima, son vanidosas y tienen una alta necesidad de atención y admiración, e incluso cierto sentimiento de superioridad hacia otros. Por ello, la preocupación por ser más admirados les hace publicar más fotos y selfis en redes sociales.

Otro estudio sugiere que los hombres narcisistas publican más selfies y son más propensos a utilizar programas de edición de fotos o filtros para verse mejor, mientras que otro ha encontrado una relación entre el narcisismo y la obsesión por los selfis tanto en hombres como en mujeres.

Los narcisistas no solo publican más selfis, sino también publican más actualizaciones de estado en Facebook, muchas de ellas relacionadas sobre su rutina de dieta o ejercicio, en consonancia con su preocupación por su apariencia física, dice otra investigación.

Pero además, los narcisistas tienden a experimentar relaciones de peor calidad. En esta línea, una investigación descubrió que las parejas en las que la mujer era una narcisista vieron como su relación perdía fuelle de forma más rápida durante los primeros cuatro años de su matrimonio (y no así cuando el hombre era un narcisista).

Por lo tanto, si bien no se puede decir de forma concluyente que los estudios demuestren que la publicación de selfis son dañinas para las relaciones y que pueda destruirlas, lo que sí se puede decir es que la adición a los selfis refleja un claro rasgo de narcisismo en estas personas, que no solo son más seguras de sí mismas, sino que además tienden a tener relaciones de más pobre calidad.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir