Digital

¿Es el tarot la respuesta a los problemas de la tecnología?

La cura para la enferma (y mal diseñada) tecnología podría estar en el tarot

La agencia Artefact ha alumbrado unas singulares cartas de tarot que plantean preguntas a los diseñadores para evitar posibles gazapos (de tipo ético) en el diseño de las tecnologías.

tarotEl diseño es no sólo responsable sino también cómplice de los efectos potencialmente perniciosos de la tecnología en la sociedad. Si muchos usuarios son adictos (de una manera enfermiza) a ciertas tecnologías, es a todas luces por la manera en que están concebidas y diseñadas tales tecnologías.

Está claro que el diseño incide y mucho en los problemas emergidos del vientre de la tecnología, pero ¿cómo pueden los diseñadores hincar el diente a esta triste realidad e inocular una pizca de ética a su trabajo?

La respuesta a esta pregunta podría pasar paradójicamente por el tarot. Así lo cree al menos Artefact, una agencia afincada en Seattle, que se ha sacado de la chistera un baraja inspirada en las cartas del tarot utilizadas por los videntes a fin de plantear una serie de preguntas (absolutamente claves) a quienes están embarcados en procesos de diseño de tecnología.

“The Tarot Cards of Tech” (así se llaman las cartas de Artefact) están pensadas para ser utilizadas en el diseño de todo tipo de tecnologías (independientemente de la industria a la que éstas están adscritas), según recoge Fast Company.

Cada una de las cartas está consagrada a un personaje en concreto (como en las cartas del Tarot). La carta del traidor plantea, por ejemplo, la siguiente pregunta a los diseñadores: “¿Qué haría que la gente perdiera la confianza en tu producto?”.

El naipe consagrado a la figura del “BFF” (Best Friend Ford Ever) es portador de la siguiente cuestión: “Si dos amigos utilizaran tu producto, ¿qué reforzaría o perjudicaría su relación?”.

La carta de la estrella de la radio espeta esta pregunta a los diseñadores: “¿Qué o quién desaparecería si tu producto fuera exitoso?”.

Las preguntas que hay agazapadas en “The Tarot Cards of Tech” son todas peliagudas y hallar respuestas para ellas no es fácil en modo alguno. Artefact lo sabe de buena tinta porque lo ha vivido cientos de veces en sus propias carnes con sus propios clientes y por eso ha decidido plasmar tales preguntas en algo que resulta a priori totalmente despreocupado (a la vez que alegre) como una barajas de cartas.

“The Tarot Cards of Tech” están disponibles online y todos aquellos que deseen utilizarlas, podrán solicitar un PDF de ellas a través de la web de la agencia (que ha comenzado por supuesto a utilizarlas en sus propios procesos de diseño).

Quizás con el tarot a su vera la pareja formada por tecnología y diseño (la misma que ha alumbrado escándalos con el de las “fake news” en Facebok) aprenda de una vez por todas a ser más ética y cometa, en consecuencia, menos meteduras de pata.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir