Digital

D. Segura (Hello.es): "El marketing digital es la herramienta clave para conseguir alumnos en plataformas e-learning"

David SeguraEn esta ocasión os trasladamos la conversación que tuvimos con David Segura, director de Hello.es, una de las empresas que compone la familia de Hello Media Group, una de las compañías más importantes del mercado español a la hora de proporcionar servicios de marketing digital.

Además, Segura fue el encargado de dirigir una de las mesas redondas del evento “Marketing Digital Summit by Hello Media Group” que tuvo lugar la semana del eShow Madrid 2014, la feria de e-commerce, marketing online, hosting, cloud y social media que se celebra anualmente en IFEMA, además de en otros puntos del globo.

En concreto, el profesional moderó el debate sobre el papel de la tecnología, el marketing online y las tendencias digitales en la educación, un sector que en lo últimos años se ha transformado radicalmente por la influencia de la industria digital, y es por ello que quisimos que nos contara más sobre los temas que se pusieron sobre la mesa aquel día. 

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrentan las plataformas de formación digital y educación e-learning hoy en día?

Sin duda hay dos retos importantísimos que están en cierto modo relacionados: por un lado, la enorme competencia, ya que montar una plataforma de enseñanza es mucho más fácil que crear una escuela formativa tradicional, y en consecuencia, el reto de ver como diferenciar la calidad de tus cursos frente a los competidores.

¿Qué peso debe tener el marketing digital en un negocio de formación online?

Existen dos formas de entender y responder esta pregunta. Si entendemos el marketing digital como una herramienta para conseguir alumnos está claro que resulta clave, puesto que realizas la promoción de servicios en un medio totalmente afín al servicio o producto que pretendes vender. Si se entiende como una disciplina dentro de la oferta formativa de una escuela online, el peso dependerá de la especialización de la empresa. Todo lo que esté relacionado con las nuevas tecnologías, no solo disciplinas de marketing y ventas, debería tener su oferta de formación en marketing online puesto que se trata de herramientas muy diferentes al marketing tradicional.

¿Cuál es el trabajo que Hello.es realiza para impulsar la estrategia digital de las escuelas de formación?

Precisamente uno de los puntos fuertes de Hello.es es nuestra orientación a resultados, o lo que es lo mismo, generación de leads. El sector de la formación es posiblemente, junto a sectores como seguros, banca y telecomunicaciones, uno de los más enfocados a la captación tras un proceso de cualificación de esos leads. Por ello, una generación de contactos de valor (con altas tasas de conversión a clientes) a un coste optimizado, resulta clave para llenar los cursos en un entorno cada vez más competitivo.

¿Cree que la sociedad está preparada para este tipo de formación y que los usuarios están asumiendo los cambios que se están produciendo en estas áreas?

Creo que sí y cada vez más. La falta de tiempo es una realidad que potencia este tipo de formación. La formación online aporta una gran dosis de flexibilidad frente a tener un horario y un ritmo fijos. Por otro lado, es precisamente la gente joven la más familiarizada con las nuevas tecnologías que son los potenciales clientes de este tipo de formación.

¿Cree que la crisis ha impulsado la demanda de formación en la sociedad?

Seguro que sí, al menos yo encuentro varias razones: necesidad de reinventarse tras haber caído en el desempleo, mayor competitividad a la hora de disputar un puesto de trabajo cada vez más “escaso” y necesidad de emplear el tiempo libre.

¿Qué opina de los MOOCs? ¿Cree que facilitan el acceso a la formación o que devalúan su valor?

Creo que es una corriente que nació hace unos años y que no ha conseguido el objetivo de democratizar la enseñanza de calidad. Por un lado porque a ellos acceden ya personas con estudios superiores y por otro porque solo un pequeño porcentaje termina los cursos, supongo que en parte se debe al hecho de ser gratuitos. No creo que devalúen el valor de la formación, pero sí el interés de los alumnos, que no es el mismo, por ejemplo no se aprovecha igual el efecto positivo de las discusiones entre alumnos para la resolución de los casos.

Según el informe “Diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo”, realizado por Adei (Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet), Afi (Analistas Financieros Internacionales) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, un 27% de los españoles de entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a Internet. ¿Cómo cree que se puede avanzar para mitigar la brecha digital existente en la sociedad?

Hace unos años cuando trabajaba en el sector de los viajes online se pronosticaba la desaparición de las agencias físicas en un par de años. Han pasado ya casi 10 y, aunque hay muchas menos, siguen existiendo. Lo cierto es que es difícil acelerar los procesos que se dan por sí solos. Puede que lleve más tiempo, e incluso que el equilibrio no se incline a un 100% para el ámbito online y un 0% para el presencial, pero poco a poco la formación online irá ganando terreno.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir