líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Importancia del data en el marketing

Data y personalización en tus campañas de marketing

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo Actualizado el

En la era de la información, captar la atención de los consumidores es un reto cada vez mayor para los especialistas del marketing. En este sentido, la personalización en marketing es un factor de vital importancia para lograr conseguir un espacio propio y único en las mentes de los consumidores.

Para logar el espacio único y estar presente en las mentes de los consumidores, equipos y departamentos de marketing necesitan contar con herramientas que les ayuden a recopilar datos que les faciliten información acerca del comportamiento del cliente. Los modelos de atribución, la recopilación y el tratado correcto de los datos por herramientas especializadas, permiten crear estrategias de marketing híbrido totalmente personalizadas que ayudarán a cumplir los diferentes objetivos de las marcas, ya sea para medir el efecto el drive to store o el drive to web. 

Sin duda, la personalización de las campañas es una tendencia en marketing que está vigente y lo seguirá estando, al menos, durante algún tiempo. En este contexto, la data será el eje principal de las estrategias permitiendo poner en valor toda la información que la marca haya obtenido a través de los distintos canales donde interactúa con el cliente, para ofrecer el producto o servicio más adecuado que se adapte a sus necesidades y expectativas.

Sin embargo, los datos, por sí mismos, no tienen excesivo valor si no van acompañados de un análisis preciso, por ello, a esta tendencia se le suma la llegada de numerosas tendencias relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías como, por ejemplo: 

Inteligencia Artificial

La IA ya se ha hecho un hueco en el mundo del marketing. El desarrollo tecnológico en este sector ha permitido que se puedan detectar rápidamente las tendencias y los riesgos de una campaña. Esta tecnología ofrece muchas ventajas como aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Asimismo, permitirá tener un conocimiento mucho más amplio de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores, pudiendo segmentar al público para implementar campañas publicitarias totalmente personalizadas. 

Software de marketing automation

Este tipo de herramientas que permiten realizar acciones de marketing automatizadas cuenta con numerosas ventajas como el desarrollar procesos de marketing complejos de una forma sencilla y rápida, proporcionar más eficiencia y reducir costes, tener un mayor control de las acciones de marketing y hacer un seguimiento detallado de su impacto, así como diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos. Además, facilita el seguimiento de conversiones e interacciones tanto en el sitio web de la empresa como el tráfico a tienda. 

Data Analytics

La gran cantidad de datos que generan a raíz de la interacción con los consumidores es muy rica ya que contiene información valiosa acerca del público. El data analytics para empresas puede ayudar a una organización a personalizar sus acciones de marketing para llegar al cliente de una forma óptima hasta disminuir drásticamente los riesgos para el negocio. 

Resulta más que evidente que la data será la base de las nuevas estrategias de marketing híbrido y que la implicación de la tecnología en el análisis de la información para establecer estrategias eficientes conduce a conseguir mejores resultados de ventas, operaciones más eficientes, mayores ganancias y, por supuesto, clientes más satisfechos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Ruffles con sabor a Cheetos o Fritos con sabor a Doritos: el sabroso "cambiazo" que propone esta campañaAnteriorSigueinteSamba TU Arte, la batucada que pone en el centro al público

Contenido patrocinado