Digital

Data (utilizado en beneficio del cliente), clave del éxito en el nuevo mercado que es internet

¿Es el cliente el alma del nuevo marketing? Sobre esta cuestión ha comenzado este martes 10 de octubre en el madrileño Museo del Traje el Marketing Cloud Summit 2017.

Una jornada organizada por Salesforce en la que se ha tratado de responder a la cuestión planteada así como a otras en este nuevo escenario digital y tecnológico en el que operan las compañías y sus marcas.

Nos enfrentamos a una era en la que la relación entre marcas y clientes ha cambiado. El origen lo encontramos en unos consumidores cada vez más conectados e informados. Estos están presentes en numerosas plataformas y canales por lo que hacer un seguimiento preciso del customer journey y un certero trabajo del Big Data resulta cada vez más complicado.

Javier Rodríguez Zapatero, chairman de ISDI, ha sido el encargado de iniciar la jornada. "El mundo del marketing sigue una curva de crecimiento exponencial", y el gran problema es que el ser humano tiende a pensar de forma lineal.

"Tenemos que ser conscientes de que hoy vivimos muy deprisa pero que el día de hoy, es más lento de lo que será el de mañana". Ha destacado que sólo en un año los usuarios de internet han crecido en 600 millones. La revolución digital está alcanzando su punto crítico. "Vamos a un mundo de plena conectividad", en el que se espera que en 2021 el 100% de la población global esté conectada.

"Las barreras de entrada para que la información se desarrolle están bajando exponencialmente", ha explicado. "No somos conscientes de la cantidad de información de todo tipo y naturaleza que ahora se está generando en internet".

"Hacer marketing en la red es mucho más complicado que el que aprendíamos en el siglo XX", ya que las personas se informan cada vez de formas distintas y la red de redes ha modificado las comunicaciones. "Internet se está convirtiendo en un mercado".

Google, YouTube, Uber, Facebook o Twitter son algunas de las grandes compañías que han entendido el nuevo escenario. Capitalizan más de tres trillones de dólares y aglutina el 80% del tiempo que los 2.700 millones de personas conectadas en el mundo pasan en internet.

Unas compañías que son capaces de manejar cantidades ingentes de datos que utilizan en beneficio de sus clientes siendo capaces de anticiparse a sus necesidades.

"La distancia entre el deseo y la consecución de este deseo se ha ido acortando. estas compañías han ido modelizando sus datos sobre los consumidores para anticiparse a nuestras necesidades".

El mejor ejemplo lo encontramos en el lanzamiento de Amazon Go que responde adaptado a los nuevos tiempos dentro de un sector tan tradicional como el retail.

"La sociedad de hoy ya tiene expectativas inconmensurables. Quiere las cosas rápido y bien porque no admite fallos. Se ha provocado un cambio de demanda".

"Necesitamos hacer las cosas de forma distinta y trabajar los datos y la tecnología para ser útiles". Esto nos deja ante unas compañías en las que, además de tener un buen producto, deben ser útiles, relevantes y rápidos para satisfacer los momentos de los consumidores. "Hay que cambiar el modelo cultural de las organizaciones más allá de la tecnología y las habilidades".

La clave reside en tener dentro de la organización toda la tecnología necesaria dentro de la organización para entender al cliente y relacionar el CRM con la publicidad. "El reto del futuro pasa por tener a gente común capaz de generar hipótesis y capacidad analítica", motivo por el que desde ISDI han lanzado en colaboración con Salesfor el Máster en Marketing de Automatización.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir