Digital

Bob Hoffman reflexiona sobre la amenaza de los datos

Datos: cuando no solo hablamos de números

Hace mucho tiempo ya que los datos se han convertido en el centro de muchas estrategias de marketing. Y es que, dicen, son el petróleo del mundo digital.

La cantidad de información que se puede recolectar hoy en día de los consumidores a través de diferentes dispositivos ofrece un enorme abanico de oportunidades a las compañías.

Sin embargo, hay quien no ve tantos beneficios en la cada vez más habitual recolección de datos. Uno de ellos es Bob Hoffman que, se pronuncia, a través de su blog Ad Contrarian, sobre el peligro de los datos.

“Cuando los marketeros hablan de datos lo que quieren decir es información privada y personal sobre nosotros que es recolectada, comercializada, vendida y explotada sin nuestro conocimiento o consentimiento”, argumenta.

Y señala que no solo se trata de números o algoritmo, sino de preferencias sexuales, creencias religiosas, detalles bancarios, diagnósticos médicos, historial laboral o intereses políticos, “miles de datos que nunca imaginaste que nadie pudiera conocer o recolectar”.

Pero lo peor, para Hoffman, la amenaza más grande no es el recabar esos datos, sino el uso que se hace de ellos, a menudo irresponsable.

“Data es solo una palabra sin emoción para una información altamente sensible. Hace que la colección de información privada personal sobre nosotros parezca una remota e inofensiva rama matemática”.

Sin embargo, “los datos no son neutrales” y, afirma, en caso de no caer en buenas manos son incluso peligrosos. Y, como ya sabemos, la industria marketera no son, precisamente, las mejores manos para Hoffman.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir