Digital

Datos, personalización y relaciones humanas, retos de la banca online para el futuro #INCBOUND15

bigdataEl canal digital se ha convertido en una de los puntos más importantes en las estrategias de captación, conversión y fidelización de los negocios. Sí es consciente de esto, seguramente haya oído hablar del Inc-Bound, un movimiento representado a través de una serie de eventos de carácter internacional organizados por la simbiosis entre el IE Business School e Increnta, dirigidos a directores de marketing, CMOs y responsables de empresas con ADN digital que quieran optimizar sus estrategias digitales.

El secreto de la transformación digital se encuentra en las personas y en ayudar a que estas evolucionen ya que no es fácil llevar a cabo esta implementación ha destacado Carlos Saldaña, director de marketing en el IE.

¿Dónde está el secreto del éxito?

El objetivo es transformar la forma a través de la que se relacionan las marcas y usuarios con el objetivo puesto en aportar valor. La jornada ha sido abierta por Ken Morse, CEO de Entrepreneurship Ventures con una charla titulada “The need to innovate”.

La ambición juega un papel fundamental en esta “competición global” en la que estamos inmersos. La tecnología es una de las herramientas vitales para conseguir ventaja pero teniendo claro que “no tenemos que ser esclavos de la tecnología”. La ambición, el “smart” y el trabajo en equipo, aseguran el éxito. Las opciones con las que contamos hoy en día son “ser grandes y globales o irnos para casa”.

Juan Pablo Giménez, CEO de Increnta, ha señalado que hay que invertir en los activos de nuestra marca. “Construimos un modelo que se basa en reducir el gasto en medios e invertir en nuestra marca” explica sobre el inbound marketing. Hay que hablar con las personas y construir relaciones. El futuro avanza hacia la combinación de automatización y personalización para fidelizar clientes.

La relación que se construye entre el lifetime y el inbound marketing “es de por vida” y se basa en la proactividad, la aceleración y la continuidad.

Banca digital y confianza ¿están preparados los clientes?

El evento ha estado formado por varias mesas redondas. La primera de ellas, se ha centrado en los retos que tiene que se afrontan en banca y medios de pago digitales 3.0. Moderada por Félix Muñoz, codirector del Programa Superior de Dirección Estratégica de Marketing y Ventas del IE, han participado Estanis Martín de Nicolás, director general Paypal España y Portugal, Bernardo Crespo, ex director de estrategia digital de bbva.es y Fernando Egido, director general Self Bank.

“Al final, se trata de relaciones en las que el dinero juega un papel fundamental. No podemos hablar en este sector de un modelo donde lo digital sea lo único ya que trabajamos con personas” ha apuntado Crespo.

Seguridad y buenas políticas de gestión son vitales en este sector para ganar la confianza de los consumidores. Hay un sector de la banca online que ha demostrado que se pueden ofrecer estas características. Es necesario que los clientes sean conscientes de que, detrás de todo este modelo, “hay personas”, ha explicado Egido.

"No estamos ante un negocio de sucursales o aplicaciones sino de relaciones" ha destacado Crespo. Todo está cambiando de forma muy rápida y tienen que surgir nuevos modelos. El perfil del profesional de marketing en la actualidad en este sector se define por la diversidad. Expertos que van desde sectores como la comunicación a las matemáticas con la vista puesta en poner en conjunto todos los puntos de vista para aportar valor.

¿Por dónde pasa el futuro de la banca digital?

"El marketing ha cambiado. No me gusta hablar de departamentos sino de habilidades. Las nuevas agencias tienen que aprender que la realidad es muy compleja. Tienen que combinar todas estas aptitudes para acercarse a la realidad del cliente. La tecnología es uno de los grandes facilitadores pero no vale hacer lo de siempre" ha destacado Crespo.

El futuro pasa por sistemas de pago biométricos o utilización se sensores. La vista está puesta en aumentar la seguridad de los consumidores para incrementar su confianza. "Desde el punto de vista de plataformas, lo que está ocurriendo es que empiezan a haber elementos que irrumpen en el sistema como el bitcoin" asegura Egido señalando que los bancos trabajarán poniendo el ojo en el desarrollo de nuevos modelos.

En cuanto al Big Data, desde esta mesa han señalado que la cultura del reporte ha caducada. Los datos tienen que servir para transformar la información en relevancia y dar un valor a las decisiones del usuario. este es el camino para establecer las relaciones de confianza. En este aspecto, Estanis Nicolás ve clara la entrada de Google en este sector ya que es un ámbito en el que existe una gran cantidad de información muy valiosa para un player como el gigante tecnológico.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir