Digital

New York Summit 2017

David García Baño (Google): "la inteligencia artificial es la nueva electricidad"

David García Baño (Google): "la inteligencia artificial es la nueva electricidad"La ciudad de Nueva York se convierte durante los días 27 y 28 de noviembre en el epicentro del talento iberoamericano. Lo hace de la mano de la primera edición del New York Summit. Un evento centrado en el desarrollo personal y profesional, la inspiración y la ideas que tienen puentes entre los dos lados del Atlántico.

Una cita que desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos y en la que hemos tenido la oportunidad de escuchar interesantes ponencias. Una de estas ha sido realizada por David García Baño (Google), con el foco puesto en una de las tendencias tecnológicas en boga: la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial transformará todas las industrias”, ha comenzado señalando al inicio de su presentación. “Como en cualquier momento de transformación esto supone un reto y una oportunidad”.

“La inteligencia artificial se define en los años 50 con Alan Turing con las máquinas autómatas. En los años 90 se da un cambio bastante interesante proponiendo el machine learning. Por primera vez no programamos una máquina para que haga algo, sino que creamos un algoritmo al que damos datos y aprende”.

“Se propuso un modelo particular conocido como las redes neuronales, pero no funcionaron. En 2010 llega el deep learning, un tipo de red neuronal”.

Desde este momento de cambio han cambiado dos cosas que han permitido los rápidos avances que ahora están posibilitando el desarrollo de las redes neuronales: “tenemos más datos y potencia”.

“Cuando hablamos de máquinas que piensan lo hacemos de máquinas que tienen la misma capacidad de aprender que nosotros”. Estamos en un momento en el que las máquinas “son bebés”, en comparación a la capacidad de aprendizaje del ser humano.

A pesar de que la industria de la inteligencia artificial se encuentra en pañales, lo cierto es que en estos momentos se están desarrollando numerosas aplicaciones en diversos sectores. “Hay unos dominios de alto nivel que son los sensoriales”, ha destacado.

Uno de los ejemplos expuestos durante la presentación sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial ha tenido como protagonista a la Sanidad. Un terreno en el que Google ha comenzado a trabajar como el proyecto que le mostramos a continuación para tratar la Retinopatía Diabética:

El avance de la inteligencia artificial está alcanzado éxitos hasta en campos en los que se pensó que la automatización nunca tendría cabida. Se avanza en materias como la seguridad, la defensa de las naciones o algo tan básico como la atención a los clientes.

“Datos y política se han utilizado siempre para hacer predicciones. Imaginemos que pudiésemos tener un modelo que esté automáticamente creando noticias para un target interesante para vuestro partido político y que pueda cambiar la intención de voto”.

“Pensemos además que pueden ser entidades sin ningún tipo de escrúpulos”, ha expresado poniendo el foco en la generación de las fake news. “No sé si hay tecnología de este tipo detrás de esto, pero es posible que pueda haberla en el futuro”.

“La inteligencia artificial es la nueva electricidad. Tiene el potencial de tocar las industrias. No es la tecnología la que va a crear valor para la empresa sino el empresario hábil que sepa cómo hacerlo”.

“Cuando hablamos de nuevas tecnologías o de inteligencia artificial no es un área nueva de las empresas. Es parte de nuestras vidas porque afectará a nuestra productividad. No hablamos de quitar trabajos y poner una máquina sino de tecnologías capaces de hacernos hoy nuestro día a día más productivo”.

“Los datos siguen siendo el combustible de la industria. Una tendencia que ha explotado exponencialmente. Existe un valor gigantesco en las empresas que pueden tener esos datos necesarios para trabajar la inteligencia artificial”, puesto que los datos son el elemento diferencia en la industria de hoy.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir