Digital

DE "AMO A LAURA" AL ROBO DEL SILLÓN DE ZAPATERO

El marketing viral vuelve a hacer de las suyas. Tiempo BBDO, una de las agencias más premiadas y que ideó la canción “Amo a Laura” para promocionar la cadena de televisión musical MTV, ha repetido el éxito con un nuevo tipo de publicidad encubierta basada en Internet. Esta vez le ha tocado al sillón del presidente español. Desde el lunes, ya han visto el vídeo 350.000 personas.

Fuentes de la agencia Tiempo BBDO en Barcelona confirmaron que son los autores del vídeo y que se trata de “una acción de sensibilización” encargada por La Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta campaña, según indica en un comunicado La Campaña del Milenio, es “apoyar una causa justa: la acción Levántate Contra la Pobreza que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre a nivel mundial, para promover el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” .

El vídeo-montaje publicado en la Red el pasado fin de semana muestra cómo un grupo de jóvenes “roba” la butaca del presidente Zapatero en el Hemiciclo, con el fin de concienciar acerca del hambre en el mundo y llamar a la movilización para erradicarla. Su repercusión ha sido espectacular: ha logrado colarse en diarios digitales, radios y televisiones, además de lograr la atención de una parte importante de la blogosfera española.

“Como ya es sabido, y se evidencia claramente en las imágenes, el video es un montaje, rodado en varias localizaciones. No se ha robado ningún objeto del congreso, y por supuesto, ni mucho menos el sillón de Zapatero”, afirman en el texto tal y como publicó El País.

Sobre las repercusiones legales que pueda tener la acción, Carolina García ha pedido que “no se tome ningún tipo de represalia contra personas inocentes que se puedan ver afectadas”. “Los funcionarios del Congreso desconocían para qué se iban a usar las imágenes. Nunca imaginamos que este acto de sensibilización alcanzara estas dimensiones y nuestra preocupación ahora son estas personas”, ha añadido la técnico de proyectos.

Las escenas se han rodado en el Congreso sin autorización oficial. Un alto funcionario del Congreso acreditó a los jóvenes que lograron penetrar hasta el hemiciclo y cogieron la butaca del escaño de José Luis Rodríguez Zapatero, como se muestra en el vídeo difundido en Internet.

Este grupo de personas, que aparecen con capuchas, accedió al Congreso acreditado por un alto funcionario del mismo, que les facilitó el acceso a la Cámara explicando que eran unos familiares suyos que venían a hacer una visita, según informa la Cadena SER.

Ha sido el propio funcionario el que ha confesado los hechos, justificando su actuación en que se trató de una acción solidaria para concienciar a los políticos de la necesidad de luchar contra la pobreza, añade la citada emisora.

En las imágenes, unos jóvenes embozados entran en el hemiciclo y supuestamente roban la butaca del escaño del presidente del Gobierno, en cuya mesa depositan un papel con la leyenda Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede del Poder Legislativo, contrastadas con las del vídeo, han permitido desvelar lo ocurrido: ni la ventana por la que entran, ni la silla que sacan del edificio ni varios de los pasillos que recorren son del Congreso. Todo lo que se muestra en el vídeo es un montaje menos la imagen de los jóvenes portando durante unos instantes el sillón en el interior del hemiciclo. El escaño de Zapatero apenas fue desplazado unos metros de su sitio; después, los jóvenes lo volvieron a colocar en su lugar correspondiente. También es real el primer pasillo que los jóvenes recorren, el de la primera planta, que lleva a las tribunas reservadas a la prensa. Fuentes del Congreso han señalado que se trata de “un montaje muy bien hecho”.

Así se hizo
Siscu Molina, responsable creativo de la agencia, explica que el vídeo es un montaje rodado en varias localizaciones. Sólo parte de las imágenes han sido grabadas en el interior de la Cámara baja, “a la que se entró y de la que se salió por las puertas”, utilizando una acreditación. Molina señaló que usaron una cámara de vídeo para grabar las imágenes -“lo hicimos en un momento, aprovechando que estábamos dentro”-, como hacen muchos de los visitantes que pisan la sede de la Carrera de San Jerónimo.

Explica también que el vídeo se rondó el pasado jueves en distintas localizaciones, se montó el viernes y se cologó el sábado por la tarde. En total, contando con el realizador y el equipo de la agencia han colaborado nueve personas.

Añade además que es una acción publicitaria “de muy bajo presupuesto, casi una colaboración altruista”. Hace un año y medio que trabajan para este proyecto de la ONU y ya han hecho antes publicidad convencional para ellos.

Ver Vídeo:
DE "AMO A LAURA" AL ROBO DEL SILLÓN DE ZAPATERO ¡Genial: cómo la publicidad invade los medios sin pagar un solo euro!

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir