Digital

De la venta a la edición de libros: el gran reto de Amazon

De la venta a la edición de libros: el gran reto de AmazonAmazon es un recién llegado al mercado español. Aunque no del todo desconocido, el gigante del comercio electrónico era hasta hace poco en nuestro país un lugar para las “compras planificadas”.

En Estados Unidos, y en otros países donde Amazon lleva ya tiempo asentado, la realidad es, sin embargo, bien distinta. En algunos de estos mercados, Amazon es considerado prácticamente la primera opción para comprar un libro. Es casi la opción por defecto. Ir a una librería física a comprar libros es tan sólo una segunda opción. Precisamente por eso, tantas librerías se han visto obligadas a cerrar sus puertas en los últimos años, explica Enrique Dans en su blog personal.

Es precisamente desde este ángulo desde donde debe analizarse la decisión de Amazon de iniciar su andadura como editorial independiente. Que Amazon comience a hablar directamente con los autores y a ofrecerles acuerdos para editar sus libros significa el cierre del círculo de la desintermediación, subraya Dans.

Que Amazon se sume a la competencia por hacerse con los servicios de los autores implica un cambio de modelo. Con este cambio de modelo, la compañía de Jeff Bezos estará en condiciones de ofrecer al autor una distribución perfectamente competitiva mediante la infraestructura con la que cuenta, lo que equivale a publicidad el libro del autor en la red y distribuirlo a partir de ahí en formato físico o electrónico.

Los libros editados directamente por Amazon no podrán verse, eso sí, en las estanterías de otras librerías. Esta es la razón por la que muchos autores españoles contemplan este cambio de modelo como un “suicidio”. Sin embargo, en los mercados en los que Amazon ha logrado convertirse en la primera opción para la compra de libros, la perspectiva de negociar directamente los derechos de la edición de un libro con Amazon resulta sumamente atractiva.

El nuevo modelo editorial que Amazon lleva pergeñando desde hace años es un modelo en el que autor llega, pone una obra en sus manos, y esa obra llega a los lectores en cuestión de segundos. En este nuevo modelo editorial, los autores pagan en función del valor de la obra y no del papel utilizado en su encuadernación o de la inversión que supone llevarla a miles de puntos de distribución.

En España, este nuevo modelo editorial parece aún ciencia-ficción, pero si miramos más allá, el cambio que se avecina es enorme e inexorable, concluye Dans.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir