Digital

De negocio tradicional a la mayor imprenta online de Europa: así es Onlineprinters

Julia Voigt¿Quién dijo que el mundo de la impresión estaba atravesando una mala época? Empresas como Onlineprinters.es son el claro ejemplo de cómo con una visión amplia e ideas claras, se puede renovar complemente un sector en el que a muchos parece que les cuesta ver negocio.

Es por esto que se posicionan como la imprenta online más grande Europa. Un caso de éxito que desde MarketingDirecto.com no hemos querido dejar escapar y para ello hemos entrevistado a Julia Voigt, directora de marketing de Onlineprinters.es.

1. ¿Qué es Onlineprinters? ¿Qué servicios ofrece?

Onlineprinters es una de las imprentas online más importantes en Europa. Nuestros clientes pueden encontrar en nuestra tienda online más de 1400 productos impresos en más de 10 millones de variantes. El proceso de pedido en nuestra tienda tiene lugar totalmente online: El cliente elige su producto, selecciona su tirada, tipo de papel, acabados, etc, después finaliza su compra y, por último, puede subir sus datos de impresión directamente en la página Onlineprinters.es.

2. Onlineprinters es una de las imprentas online más grandes de Europa y, a diferencia de algunos de vuestros competidores, nació como una imprenta tradicional. ¿Cómo se ha producido este cambio?

En los primeros años tras la fundación en 1984, nos encargábamos únicamente de pedidos de clientes locales y regionales. La llegada a internet surgió de la necesidad: queríamos alejarnos de la presión de los precios de algunos de nuestros grandes clientes y nuestro objetivo era el de alcanzar a nuevos clientes. Nuestra primera tienda online se lanzó en Alemania en 2004. En 2009, comenzamos con nuestro proceso de internacionalización con nuestra tienda Onlineprinters.com. En 2011, lanzamos Onlineprinters.es, una de nuestras primeras tiendas especializadas por países. En la actualidad, atendemos a más de 490.000 clientes en 30 países diferentes en Europa.

3. Habéis ampliado la oferta de impresión rápida en revistas posibilitando el envío de pedidos en el mismo día. ¿Cómo se consigue esta eficacia? ¿Cuáles son los procesos que estáis siguiendo para lograrlo?

En mayo de este año adquirimos nuestra octava impresora de offset de ocho colores y, por consiguiente, hemos ampliado nuestras capacidades. Producimos de forma industrial y a gran escala y nuestros procesos en la producción, en el tratamiento posterior y en el envío están perfectamente coordinados.

onlineprinters2

De este modo, se hace mucho más eficiente la producción de este tipo de productos tan laboriosos. Los pedidos en impresión rápida cuentan con la mayor prioridad en nuestra tienda, y mediante un software especial desarrollado internamente es posible procesar y filtrar dichos pedidos directamente hasta producción.

4. Gracias a vuestra nueva oferta sois capaces de ofrecer a los clientes el desarrollo de acciones publicitarias en poco tiempo. ¿Qué supone esto para ellos?

La opción de impresión rápida es especialmente práctica cuando nuestros clientes necesitan volver a imprimir productos de los que se les haya agotado el suministro. Por ejemplo, flyers de empresa, antes de un congreso que está a punto de comenzar o tarjetas de visita cuando se acerca un evento muy importante para realizar contactos. La impresión rápida, al combinarse con el envío exprés asegura que nuestros clientes reciban sus productos impresos al siguiente día laborable, sin tener que elegir, para ello, entre calidad y rapidez.

5. Contáis con alrededor de 400.000 clientes en 30 países de Europa. ¿Qué países se posicionan como líderes? ¿Por qué habéis decidido entrar en el mercado español?

Aproximadamente la mitad de nuestra facturación proviene íntegramente del mercado alemán. La otra mitad se compone del resto de los mercados internacionales en los que estamos presentes. Recibimos una gran cantidad de pedidos desde países como España, Francia y Suiza.

Desde el 2009, los clientes españoles pueden realizar sus pedidos en nuestra página internacional Onlineprinters.com y, desde hace cinco años y medio, además pueden hacerlo con envío gratuito. Valoramos muchísimo la profesionalidad de nuestros clientes en España, donde la escena creativa es muy amplia y hay una cultura muy afín a los medios online, lo que nos parece estupendo.

onlinprinters3

6. ¿Cuáles son los productos impresos más demandados actualmente?

Día tras día vemos como flyers, carteles y revistas son los productos más populares entre nuestra amplia oferta, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Destacan especialmente los pedidos de estos productos en modo impresión rápida, es decir, que se producen en el mismo día. A finales de cada año y en la temporada navideña aumenta la demanda de artículos de oficina, calendarios y tarjetas plegables.

7. ¿Cómo está evolucionando el mercado de la impresión en los últimos años? ¿Cómo será el futuro del sector de la impresión en Europa a partir de ahora?

En los últimos años hemos experimentado un crecimiento muy dinámico. En el futuro, el sector de la impresión tendrá un papel muy importante también dentro del mix de comunicación de las empresas. La impresión online aprovecha la ventaja de poder ofrecer precios competitivos y tiempos de envío reducidos y se encuentra en una situación privilegiada con muchas perspectivas de desarrollo por delante. Somos muy optimistas en cuanto al futuro en el sector de la impresión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir