Digital

Mesa redonda sobre los problemas que enfrenta el sector en Tech Marketing 2018

¿Debe la industria tecnológica entonar el mea culpa ante los usuarios?

¿Han dado la espalda las plataformas digitales a los usuarios?¿Quién debe asumir la responsabilidad sobre el descontrol en el uso de datos? Los profesionales responden.

¿Debe la industria tecnológica entonar el mea culpa ante los usuarios?En un momento en el que el mundo digital parece haberse convertido en un caos en el que existen innumerables frentes abiertos, es más importante que nunca pararse a reflexionar.

A pesar de la vertiginosa velocidad a la que avanza el sector marketero y tecnológico, tomarse un momento para analizar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y asumir la responsabilidad que cada agente tiene en el futuro del mercado es imprescindible.

Y eso es lo que han querido hacer los participantes de la mesa redonda celebrada en Tech Marketing 2018 que, bajo el título “Repasando la responsabilidad de la industria de tecnología ante la sociedad” ha ahondado en cuestiones de actualidad como el cambio de actitud de los usuarios hacia las redes sociales, el uso de los datos de las plataformas digitales o el fraude todavía muy presente en el universo 2.0.

Paco Anes, experto en mobile & new media ha sido el ecargado de moderar el debate en el que han participado Noemi Climent, international communications manager en Energy Sistem; Daniel Moreno, senior e-commerce manager de NH Hotel; Carlos Blanco, director de marketing de Emov; Emma J. Sands, head of digital de Philips Ibérica y José Garrido, retail & travel lead experience cloud de Adobe.

¿En qué momento se ha convertido la tecnología en una amenaza?

Para Moreno, “la tecnología no amenaza, amenazan las personas. Las tecnologías están ahí para facilitarnos la vida, es su uso lo que puede llegar a representar una amenaza”.

Coincide en este argumento Blanco que añade: “No es una amenaza, aunque hay ámbitos en los que puede llegar a serlo. Hay muchas facetas, pero tenemos que ser las personas las que tenemos que poner las barreras necesarias”.

La única que discrepa, aunque solo en cierta manera es Sands que cree que “es una amenaza, pero por su disruptividad, porque rompe con los modelos establecidos y deja de serlo cuando se integra en la sociedad”.

Desde un ángulo más positivo aborda la cuestión Garrido: “Una amenaza puede ser una oportunidad. Esos cambios nos hacen más competitivos porque nos obligan a cambiar, a adaptarnos. Tenemos que poner sentido común”.

“Cuando desconocemos algo, sí puede ser, en cierta manera, una amenaza”, agrega Climent. “Pero hoy en día la tecnología es una oportunidad más que una amenaza. Somos las personas las responsables del uso o abuso que hacemos de esa tecnología”.

Las plataformas digitales, ¿se han olvidado del usuario?

Muchas plataformas digitales, sobre todo las redes sociales que, en sus inicios, tenían una clara vocación hacia el usuario, han ido cambiando sus modelos de negocio enfocándolos mucho más hacia el uso de datos, muchas veces sin control.

Y tras la explosión del caso Facebook-Cambridge Analytica, las dudas son todavía mucho mayores. ¿quiere decir esto que han dejado de lado al usuario?

Desde el punto de vista de usuaria, Climent cree que las plataformas “son responsables del uso de nuestros datos y debemos ser más exigentes con el uso que hacen de ellos”.

Blanco reconoce que “algunas de ellas, buscando la rentabilidad han ido variando sus modelos. Para mí hay plataformas que ya no me representan. La gente va migrando y las marcas deben ir a donde estén esas personas”, aunque añade, “no se han olvidado, sino que han hecho un cambio necesario para sobrevivir”.

Desde la perspectiva de marca, Moreno afirma: “Siempre hemos intentado ser lo más leales posible. Dentro del ADN de NH ya estaba la premisa de no recolectar más datos de los necesarios o no impactar al usuario más de lo necesario. Se trata de actuar con serenidad, entendiendo a tu clientes”.

También Sands defiende la labor de Philips en este sentido: “Siempre nos hemos portado de manera ética y transparente, pero sí hemos pedido más explicaciones a Facebook. Como anunciantes tenemos el derecho y el deber de exigir el cambio para evitar situaciones peores en otros momentos”.

Por su parte, Climent afirma: “Tenemos un target muy joven, millennial, que exige que las marcas seamos muy transparentes y cercanas. Tratamos siempre de estar cerca y crear contenidos relevantes. Hoy en día ya no vendemos productos, sino historias asociadas al uso de los productos. Todo lo que compartimos en nuestros perfiles tiene que aportar valor al usuario”.

Además, reconoce la importancia de las redes sociales como punto de contacto con los clientes, aunque, matiza, también “hay que estar en otros ámbitos, acompañarlos en experiencias en otros ambientes. Los canales tienen que estar conectados y en todos ellos hay que alinear la experiencia”.

Como consejo, Moreno recomienda: “Conoce a tu audiencia y acompáñala. Las plataformas vienen y van pero las personas se quedan”.

Finalmente, con respecto al fraude en el mundo digital, Sands se muestra positiva, señalando que ya existen herramientas para luchar contra este problema, aunque reconoce, todavía necesitan mejorar.

Por su parte, Garrido aconseja retomar el control sobre los datos en vez de esperar a que sean otros los que lo hagan y para Climent, la cuestión también requiere educación.

“Tenemos que ser más críticos y educar a la gente joven sobre cómo usar el mundo digital”, explica.

Puede ver el vídeo de la mesa redonda aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir