Digital

Todo lo que debería saber (y a lo mejor no le han contado) sobre el nuevo consumidor

millennialsTenerife (Islas Canarias) se ha convertido este viernes 16 de septiembre en uno de los epicentros de la digitalización de nuestro país. ¿El motivo? La celebración de Canarias Digital, un evento anual de marketing digital dirigido a empresarios donde se han dado cita numerosos expertos en la materia para determinar hacia dónde nos estamos dirigiendo.

Uno de ellos ha sido el conferenciante y autor especializado en negocios y marketing, Carlos Jiménez. Ha comenzado su presentación explicando que lo esencial en los tiempos que corren es "el buen posicionamiento de la marca".

Para ello tenemos que concentrarnos en dos conceptos que cada vez copan más debates marketeros: alcance y frecuencia. Y aquí entra en juego internet como un escenario que permite ambas cosas. “Más de la mitad de la población se conecta al mundo digital. Por esto, no vale solo con el alcance sino que tenemos que contar con una buena exposición para poder ir escalando puestos”.

canarias-digital

No debemos olvidar que ahora nos enfrentamos a unos consumidores conectados y que son multi-pantalla por lo que es necesario atender a las peculiaridades de todos y cada uno de los dispositivos y formatos a través de los que pretendemos llegar a estos.

El avance de la tecnología en este nuevo universo hace que ahora pongamos el ojo en conceptos sobre los que inevitablemente tenemos que construir el futuro. Hablamos de inteligencia artificial, realidad virtual, internet de las cosas, biometría, robótica, impresión 3D o la tecnología áptica.

El viaje del nuevo consumidor

Los medios electrónicos no solo han cambiado nuestros hábitos de consumo sino que han establecido un nuevo modelo de comportamiento a la hora de comprar. Diferenciamos dos etapas:

- Necesidad: hablamos del estímulo interno que experimentamos cuando vemos publicidad. Esto nos lleva a la búsqueda de información con las redes sociales a la cabeza para poder evaluar alternativas.

canarias-digital2

- El momento cero de la verdad

El medio digital es relevante, pero también es muy complejo. Los consumidores están saturados de información y los mensajes tienen que ser menos complejos y más directos para hacerle la vida más fácil. Especialmente si hablamos de millennials.

La generación millennial puede que sea una de las que presenta un carácter más volátil y diferente a las anteriores. En un periodo de unos dos o tres años se alzarán como el primer poder de compra (en LATAM ya representan el 30%), por lo que debemos comprender cómo piensan y actúan.

Su forma de ver el mundo es muy diferente. Las relaciones ahora tienen que ser win-win. Las empresas antes nos engañaban pero ahora si nos mienten, en seguida nos enteramos gracias al mundo digital. Al consumidor no se le puede mentir. Hay que ser transparente.

Finalizamos las conclusiones de la ponencia poniendo la vista en los siete puntos en los que deberíamos centrar nuestros esfuerzos a la hora de dirigirnos a los millennials:

1. Intereses

Son muy amplios y están saturados de información. Su enfoque en una actividad dura únicamente ocho segundos por lo que debemos adaptar nuestras estrategias y acciones.

2. Decisiones

Las toman concienzudamente apoyándose en sus conocidos. Los comentarios de sus amigos influyen en su probabilidad de compra.

3. Dispositivos

Los medios digitales son importantes para ellos y se inclinan abiertamente por los smartphones.

4. Lealtad

Son leales a las marcas que ofrecen calidad, buen servicio y responsabilidad. La lealtad no es incompatible con la racionalidad y se presentan como exigentes aunque no incondicionales.

5. Experiencias

Valoran las experiencias con las marcas. No quieren que se les venda ya que quieren comprar. Un dato muy importante es que el 78% preferiría gastar su dinero en una experiencia que con un producto.

6. Participación

Les agrada participar y co-crear.

7. Personalización

Se inclinan en muchas categorías por productos personalizados. Les encanta la exclusividad y siempre buscan personalización.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir