Digital

Decida qué hará Google con sus datos cuando fallezca

Decida qué hará Google con sus datos cuando fallezca¿Alguna vez se ha preguntado qué ocurriría con sus cuentas de Gmail, YouTube, Google Drive o Google+ cuando fallezca? Quizás no sea algo por lo que deba preocuparse, pero a medida que se acumulan más datos en vida surge la duda de qué utilidad pueden tener tras la muerte.

Ahora, Google lanza su administrador de cuentas inactivas, una suerte de testamento digital que permitirá que los usuarios indiquen a Google qué es lo que quieren hacer con su presencia en las plataformas de Google cuando ya no puedan acceder a sus cuentas.

El administrador se activa mediante un sencillo proceso. En primer lugar, se establece un período de tiempo de espera, que puede determinarse en tres, seis, nueve o doce meses de inactividad. Transcurrido ese tiempo de inactividad, el usuario puede decidir que todos sus datos sean borrados o, por lo contrario, proporcionar un contacto que sea de confianza para que reciba los datos de los servicios de Google que utiliza.

Con esta nueva plataforma puede optar por enviar sus datos de los servicios de Blogger, Contactos y Círculos, Drive, Gmail, Perfiles, Páginas, álbumes de Picasa, Google Voice o YouTube, así como seleccionar a la persona a la que se los hará llegar. Esto no significa que otras personas podrán enviar correos electrónicos en su nombre, o publicar en sus redes sociales, ya que el servicio no aporta información sobre las contraseñas, sino únicmante los datos de la cuenta.

Por supuesto, Google intentará en primer lugar contactar con el usuario inactivo a través del correo electrónico, atendiendo a la dirección secundaria aportada, con un mensaje de texto para confirmar la defunción y descartar, por ejemplo, que se haya pasado a Outlook o Bing.

Este sistema, por otra parte, deja una interesante pregunta abierta: ¿qué sucede si el usuario opta por solicitar que se borren sus daos y hay un miembro de la familia interesado en acceder a los mismos? Según un portavoz de Google, “cuando existe un conflicto cumpliremos con la preferencia seleccionada en el administrador de cuentas inactivas en la medida en que la ley lo permita”.

Otros servicios en línea afrontan esta posibilidad de forma diferente. Desde Facebook, por ejemplo, no se ofrece tampoco la información de inicio de sesión de usuarios fallecidos, pero sí ofrecen un servicio para “conmemorar” cuentas. Twitter, por su parte, tiene un sistema algo más complejo y parecido a la forma que emplea Gmail para administrar las cuentas de usuarios fallecidos, y que implica el envío de copia de una partida de nacimiento, el permiso de conducción y declaraciones firmadas, además de un recorte del obituario en el periódico, de forma opcional.

Desde Google, definen la herramienta como una forma de que los usuarios planifiquen su “otra vida social”. Con el administrador de cuentas inactivas los familiares o personas de confianza de los difuntos podrán obtener sus datos como “herencia” y decidir qué hacer con ellos.

Decida qué hará Google con sus datos cuando fallezca

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir