Digital

Deje de ser cool y apueste por la utilidad o no vuelva a hablar de experiencia de usuario

coolEl diseño puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados a la hora de captar la cada vez más distraída atención de los consumidores. Y es que no olvidemos que en la nueva era digital en la que vivimos, donde el ruido dificulta el avance de nuestros mensajes, ofrecer la mejor de las experiencias es la clave de la diferenciación.

Este ha sido el punto de partida de la ponencia ofrecida en El Ojo de Iberoamérica 2016 por Richard Ting, evp, global chief experience officer de R/GA Worldwide. "Este es un momento fantástico para ser un creativo gracias a los cambios y la evolución".

richard-ting

El rápido avance tecnológico del que estamos siendo testigos ha modificado por completo la forma en la que nos comunicamos y relacionamos. “Las plataformas de mensajería hoy superan a las relaciones sociales”, ha explicado Ting, señalando que “en la era post aplicaciones las campañas han evolucionado, interactuando con el móvil a través de mensajes y audios”.

Unas bases las del nuevo mercado en el que estamos operando en las que no solo se están atomizando las comunicaciones, sino también las experiencias. Del discurso de Ting se desprende esta idea que continuará evolucionando con el paso del tiempo.

Razón por la que en el futuro, todo está atomizado y nos enfrentaremos a un mundo regido por las micro-conversaciones a través de mini redes. “Hoy estamos buscando la participación expresiva del consumidor”, motivo por el que asistimos a un cambio forzado por el auge del mobile con la consecuente reorientación de la mensajería.

Basta con echar un vistazo a algunos datos para reforzar este planteamiento. Ting ha argumentado sobre el escenario de El Ojo, que los contenidos se están transformando cada vez más en pequeñas piezas: “el 80% se consumen a través de smartphones”.

Las tecnologías están cambiando la forma en la que marcas, agencias y consumidores se relacionan. El consumidor ya no quiere que le vendan sino que lo que busca es comprar, primando las experiencias sobre el producto. He aquí la razón del éxito de tecnologías como la realidad virtual y aumentada.

“La realidad aumentada está evolucionando y las marcas se van uniendo a este crecimiento”. “El aprendizaje inteligente o inteligencia artificial crea contenidos para mejorar los servicios. Por esto está en todo”, ha destacado Ting.

En palabras de Ting: “mobile, social, realidad aumentada y machine learning son los principales cambios de los últimos años”, posicionándose como las nuevas bases sobre las que avanza el mundo del marketing y la publicidad.

“Lo que las empresas necesitan es innovar en la experiencia del consumidor, es el momento de mejorar las malas experiencias. Siempre tenemos que preguntarnos: ¿los usuarios realmente lo necesitan?”.

Es por esto que Ting ha dejado claro que la relevancia en la experiencia de usuario pasa “de hacer cosas cool a hacer cosas que sirvan”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir