Digital

Deje de hablar de transformación digital y escuche al cliente (él tiene el poder)

desayuno1¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los anunciantes a la hora de llegar a los nuevos consumidores? Una pregunta que cada vez nos repetimos con mayor frecuencia en el sector marketero y para la que hemos encontrado algunas respuestas bastante certeras.

Todo gracias al desayuno celebrado por prnoticias a través de su Club de Marketing donde se han dado cita tres perfiles profesionales directamente involucrados en la transformación digital. Hablamos de Carmen García, directora de IBM Commerce España, Portugal, Grecia e Israel, Óscar Alonso, CEO y fundador de T2O media y Fernando Martínez-Corbalán, director general de Tribal Spain.

Nadie duda ya de que nos encontramos inmersos en un universo completamente digital. En palabras de Carmen García nos hemos enfrentado a dos grandes cambios fomentados porque el poder ha pasado ahora a manos del usuario. “Está al alcance de nuestras manos el crear opiniones y contenidos para interactuar con las marcas”.

desayuno2

Un avance que ha modificado por completo la forma de comunicarnos tal y como la conocemos. Estamos ante una fotografía en la que el Big Data “es el nuevo recurso natural”. Pero ya no basta con recopilar ingentes cantidades de información como hemos venido haciendo sino que tenemos que aportar valor a los mismos para crear experiencias diferenciales, que poder ofrecer a las personas.

El principal problema al que nos enfrentamos en la actualidad es el pensamiento cortoplacista de las compañías. Según ha expresado Óscar Alonso, “quieren resultados para ya y no sólo la mediana empresa, en muchos casos también las grandes compañías”.

Aunque parezca que muchos han asimilado que esta filosofía no es compatible con la nueva era de transformación digital en la que nos encontramos, son los mismos profesionales los culpables de la perpetuación de esta forma de pensar ya que han vendido el concepto de canal digital como algo que se encuentra directamente ligado a los resultados.

Razón por la que Fernando M. Corbalán ha destacado que no se trata de entregar un briefing y esperar. “Es necesaria la investigación, entender cómo una persona busca un producto o servicio, hasta el punto de cambiar el nombre de un producto según las búsquedas que se realizan en internet”. El futuro pasa por la escucha activa del cliente.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir