Digital

Del CD a la música digital en streaming: la crisis de la industria discográfica tiene nombre propio

musicLa industria discográfica ha vivido una profunda transformación en tan sólo dos décadas. De los caros CDs se ha pasado a las descargas digitales y plataformas de música en streaming gracias al triunfo de internet.

A pesar de los cambios y la continua aparición de nuevos inventos que buscan el resurgir de la industria musical, el sector está viviendo tiempos difíciles, ya que muchos abonados a plataformas en streaming prefieren los modelos gratuitos con publicidad y otros internautas siguen descargando música de manera ilegal y gratuita.

Muchos de los inventos que intentaban salvar el mundo musical digital han ido desapareciendo y el último ha sido Music Hub, el servicio que Samsung preinstalaba en todos sus smartphone. Este servicio desaparecerá el 1 de julio, por lo que la compañía surcoreana está pidiendo a los abonados que descarguen todo el contenido comprado y que utilicen los vales pendientes.

Hace sólo un mes Twitter cerró el suyo llamado Twitter Music que había nacido con la intención de crear un vínculo más fuerte entre su audiencia y los artistas. Otro servicio cerrado que se suma a esta larga lista es el de Google, que hace dos años cerró el mismo servicio, pero en China, donde Baidu y otras opciones locales le habían dejado sin ninguna influencia en ese mercado.

Servicios como Spotify y Pandora reúnen entre los dos 100 millones de abonados y otros tantos millones de euros en pérdidas en el último año, debido principalmente a un problema: muchos de los usuarios hacen uso del servicio gratuito, y cubrir gastos con el porcentaje que sí está en premium deja muy poco margen de actuación.

Según el último anuario de la IFPI (asociación mundial del sector), los ingresos de la música han caído un año más y los que se obtienen vía digital solo han crecido un 4,3%. La situación es sumamente complicada, y es urgente buscar nuevas soluciones para hacer brillar a un sector castigado por la modernidad.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir