Digital

Las claves de la estrategia SEO de IKEA en OMExpo 2018

Del SEO al FEO: así saca IKEA sus encantos para mostrar ante Google su belleza interior

Arnoldo Cabrera, global SEO manager de IKEA Group, ofrece, en OMExpo 2018, algunos consejos para ejecutar una estrategia de optimización efectiva.

Del SEO al FEO: así saca IKEA sus encantos para mostrar ante Google su belleza interiorUno de los grandes quebraderos de cabeza para cualquier negocio digital es el SEO. Optimizar el contenido para los motores de búsqueda se ha convertido en un factor imprescindible para lograr el éxito y es que, no ser visible para los usuarios en el entorno online significa no existir.

Google es, indudablemente el buscador que domina la fuente del tráfico mundial y, en este sentido, es quien tiene la sartén por el mango. Adaptarse a sus exigencias y someterse a sus recomendaciones debe ser la obsesión para cualquier compañía.

Claro que, no es tan sencillo pues, a medida que el mercado digital se transforma y los consumidores cambian sus hábitos de búsqueda y de consumo de dispositivos y servicios, también lo hacen los criterios del buscador para posicionar contenidos.

Una de las compañías que sigue los pasos del gigante digital para mantener su posición de liderazgo en su sector es IKEA. Con más de 75 años de presencia en la industria y 403 tiendas repartidas en todo el mundo, la cadena sueca consigue acaparar 2.300 millones de visitas al año.

Para conocer cómo lo consigue, Arnoldo Cabrera, global SEO manager de IKEA Group, ha ofrecido en OMExpo 2018 algunos consejos para ejecutar una estrategia de optimización efectiva.

Cada vez son más los compradores que apuestan por realizar sus adquisiciones online por lo que “no hay excusas para no invertir en SEO”.

Cabrera afirma que existen dos opciones para llevarlo a cabo, “por tu propia cuenta, aprendiendo de los errores o irse con el ultimo superviviente, es decir, buscar los mejores socios ya sea en empleados, en competencia o en socios tecnológicos que te ayuden a navegar en la jungla del marketing digital”.

Una jungla formada por más de 5.000 compañías tecnológicas por lo que construir un kit de supervivencia es fundamental

En este sentido, “no siempre es bueno empezar con muchas herramientas. Desde mi experiencia, crea mucho ruido y te vuelve improductivo” y, por ello apuesta por escoger una “que sea escalable, que ofrezca conectividad con otras herramientas y que mantenga un historial de datos históricos”.

Por otra parte, el content marketing es otra de los pilares principales de una buena estrategia de optimización pues, son los contenidos de calidad los que conquistan no solo a los usuarios, sino también a Google.

Utilizar las noticias del entorno para crear un contenido que interese a la audiencia, mostrar la parte interna de la compañía o destacar cómo los usuarios utilizan los productos y servicios son perspectivas que, a ojos de Cabrera, dan buenos resultados.

“Responder al entorno y enviar retroalimentación a la gente que está generando ideas, es decir, alinear la estrategia con los creadores de contenido” son claves para cualquier compañía independientemente de su ámbito de operación.

Otro de los puntos que Cabrera ha querido destacar es lo que denomina como “cuando ser feo está de moda”.

“Con las nuevas tecnologías de desarrollo web cada vez vemos más que el SEO tradicional se convierte en el FEO, (front end optimization). Hoy javascript es el lenguaje de la web. Esto es todo un reto porque los motores de búsqueda no tienden a descubrir contenidos basados en javascript. Hay un cambio generacional, los nuevos desarrolladores están trabajando en la tecnología moderna, y en 6 de cada 10 casos la optimización que has hecho en todos estos años se va a ir a la basura”, explica.

Para contrarrestar esto aconseja implementar “el renderizado del lado del servidor que construye tu HTML desde el servidor y lo sirve al usuario. Esto beneficia la performance sobre el rendimiento, la página carga mas rápido que si lo haces desde el cliente” y además asegura que “no necesitas ser un experto para implementarlo, tan solo hay que decirle a los desarrolladores pedirles server side rendering (SSR)”.

El mobile first que Google está impulsando es otro de los focos a los que deben prestar atención las empresas.

“Ahora todo el tráfico es móvil y, dado que Google intenta construir el índice calificador de posiciones basándose en la experiencia móvil, la velocidad se vuelve un factor importante. Ahora Google se está enfocando en impulsar el estándar de microdata. Antes era solo HTML, después vinieron las hojas de cascada CSS para separar el diseño y ahora recomiendan JSON-LD”, señala Cabrera.

Pero la fórmula mágica en un entorno cambiante no existe. “De aquí a 5 años probablemente muchas webs van a desaparecer. Google busca transformar su arquitectura hacia la inteligencia artificial que es un término sobreusado pero es la realidad, no la podemos negar”.

Así, en 2017 había 30 millones de dispositivos funcionando a través de voz y la tendencia continuará, sin duda, al alza. “Por ello mi último consejo es seguir hacia dónde van los gigantes digitales. Hay que poner atención en qué es lo que llega. La voz es el formato en el que tiene que viajar tu información, si no, Google no lo va a encontrar”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir