Digital

DEMASIADA PUBLICIDAD, EL PRINCIPAL PROBLEMA DE INTERNET SEGÚN LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES

“Internet no es un medio, es una plataforma”. Así comenzaba Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, la presentación de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red”. Internet es ahora una plataforma de entretenimiento, de difusión, de socialización, en el que el mayor problema, según los internautas, es que tiene demasiada publicidad.

El 58% de los internautas encuestados considera que el mayor problema que encuentran al utilizar internet es la cantidad de publicidad que se encuentran. Si bien es verdad que el porcentaje ha disminuido en casi cuatro puntos respecto al año anterior, sigue siendo el mayor problema. Por ello, el 74,9% de los internautas afirmó utilizar algún programa para evitar pop-ups y un 77,9% contra el spam.

En la actualidad, el 26,9% de la población española mayor de 14 años usa a diario internet. Lo hacen principalmente a través de ordenadores de sobremesa (92%), pero el uso que más crece es el del portátil (+8,4%) y alcanza el 59,9% de penetración. Destaca también el crecimiento del uso de la videoconsola para acceder a internet (del 8,3% al 12,9%). El 52,9% de los encuestados accede a través de Wi-Fi de su casa, pero el uso de este tipo de conexión crece en todos los lugares de acceso.

¿Para qué nos conectamos a internet? El 56,3% lo hace con fines personales. La actividad que más se realiza son las búsquedas (96,7%), seguidas de la lectura de noticias de actualidad (86,9%) y la consulta de mapas o callejeros (74%). Pero la actividad que más se ha incrementado en el último año es el acceso a blogs, que con una subida de cuatro puntos, alcanza el 43,5%. El 21,2% de los internautas tiene un blog y lo actualiza.

Los portales más visitados son Google.es, Live.com (Hotmail), Marca.com, elpais.com y Yahoo.es. El buscador preferido por los internautas españoles es Google (49,9%), seguido de Yahoo (16,3%) y MSN (4,3%); estos tres copan el 70,5% de las búsquedas. El software de mensajería instantánea por excelencia es MSN Messenger, que tiene el 64,8% de cuota de mercado.

El 67% de los encuestados afirmó ver menos la tele por utilizar internet. Pero Fernando Santiago, director técnico de AIMC, señaló que lo que se ve menos es “televisión tradicional”, porque el consumo de televisión a través de internet se ha incrementado. En 2005 el 47,1% nunca veía la televisión por internet, porcentaje que ha disminuido al 32,3%, lo cual refleja el crecimiento del contacto cotidiano con la televisión online. En definitiva, el medio que solía ser el “rey” va perdiendo hegemonía. Cuando se les pregunta a los internautas qué medio echarían de menos en caso de que desapareciera, el 43,8% responde que internet, frente al 31,3% que responde que la televisión.

La red continúa siendo uno de los principales medios para informarnos de la actualidad. Así lo confirma el 50% de los encuestados que lo consideran su fuente principal de información y el 43,8% que lo consideran fuente secundaria pero muy importante. La prensa online se consolida frente a la tradicional. El 67,2% de los internautas lee con frecuencia periódicos electrónicos.

Por primera vez, la AIMC pregunta a los internautas sobre las redes de intercambio de archivos P2P (eMule, Kazaa, etc.). El 48,4% cree que habría que promover su desarrollo y sólo un 1,8% cree que deberían prohibirse o perseguirse legalmente. Estos resultados van de la mano con el del más del 90% de actividades que los usuarios realizan en internet de forma gratuita. Otra pregunta que se hizo por primera vez fue sobre el acceso a mundos virtuales. Sólo el 14,8% ha accedido a alguno (10% a Second Life), lo cual según Santiago refleja que “se habla mucho de ellos en los medios, pero aún no penetran en la gente”.

Por otra parte, el 73,7% de los internautas aseguró haber tomado una decisión de compra en internet, mientras que el 75% de los encuestados ha comprado algo en internet. Lo que más se compra de manera online son billetes (14,8%) y alojamientos (11%). Cabe destacar el crecimiento de este tipo de compra de ropa y complementos. La forma de pago que más se utiliza es el de tarjeta de crédito (73,3%), aunque crece de manera importante el uso de plataformas de pago (PayPal, Clic&Buy, etc.).

La encuesta ha sido realizada a 48.592 usuarios frecuentes de internet. Es de carácter voluntario, los internautas fueron invitados a participar en ella a través de banners en más de 300 sites españoles. Ha sido patrocinada por ODEC, con la colaboración de Páginas Amarillas y ARGO.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir