Digital

¿Quién dijo que el blockchain sólo era útil para la Banca?

Deporte y blockchain, una simbiosis perfecta dentro y fuera del terreno de juego

La tecnología blockchain ofrece al mundo del deporte nuevas fuentes de ingresos y un sistema a través del que mejorar la proyección y carrera de los atletas.

deporte_blockcahinLos nuevos modelos de negocio nacidos al calor de la evolución tecnológica se extienden por todos los sectores cambiando sus bases tradicionales.

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el blockchain.

Estamos ante algo mucho más importante que una palabra de moda. Se trata de un concepto que supone una auténtica revolución al eliminar los intermediarios descentralizando toda la gestión.

Un sistema ante el que la Banca ya ha caído rendida y sobre el que ha puesto el ojo del mundo del deporte.

“El blockchain permite generar valor a través de diferentes modelos de negocio. Atletas, fans y sponsors van a tener otro rol, dispondrán de más información y podrán participar de forma mucho más interactiva”, explica en una entrevista realizada por Expansión Luis Pastor, socio de la consultora Grant Thornton.

A pesar de que el blockchain es la tecnología sobre la que se asientan las criptomonedas, poco tiene que ver con la opacidad que las envuelve.

¿Qué aporta el blockchain al deporte?

Estamos ante un sistema en el que la información se erige como el pilar central de la cadena de bloques.

Esto se traduce en una gran base de datos que resulta casi imposible de manipular y que deja fuera a los intermediarios con los beneficios que esto supone para todas las partes implicadas.

Pastor deja claro que no es no necesario que el usuario conozca qué es el blockchain.

“Lo que tiene que saber es que hay algo detrás que genera una red descentralizada, con información replicada en muchos nodos, con lo cual hay seguridad; que puede controlar sus inversiones y su información, y que siempre habrá un tercero que le dará acceso y creará una economía nueva”.

Y, para aquellos que piensan cuál puede ser su utilidad en ámbitos como el deporte, hablamos de una mejora notable en la transparencia de las competiciones, securizar la venta de entradas o la personalización de las ofertas y promociones creadas para los sponsors y los fans.

Unos beneficios a los que se suman otros como la posibilidad de poner fin a la reventa de entradas o una excelente herramienta de medición para conocer el grado de fidelización social con un equipo.

Pastor explica en la citada cabecera que con el blockchain se pueden evitar problemas como el vivido por el Real Madrid en 2015 con el fichaje de De Gea.

Este no puedo producirse al enviar el Manchester United los contratos fuera del plazo establecido.

Esto no se hubiese producido con el blockchain ya que los contratos se podrían haber automatizado.

Una nueva forma de ayudar a los atletas

Entre las ventajas que el blockchain reporta al mundo del deporte encontramos la posibilidad de que los atletas cuentan con una identidad digital.

De esta forma tanto los clubes como los patrocinadores contarían con una gran base de datos con información precisa sobre los atletas ante futuribles fichajes o patrocinios.

“Conociendo la identidad digital de un atleta los aficionados podrían decidir si apuestan directamente por él desde su etapa juvenil. Tener una participación de ese deportista tendrá un precio y puede existir un contrato estipulado en el que se recoja que, si ese atleta se convierte en una gran estrella en el futuro, dará royalties a su patrocinador, en este caso el aficionado”, expresa Pastor.

El ejemplo de Globatalent

Y estas son precisamente las líneas sobre las que se asienta el modelo de negocio de Globatalent. Una compañía que facilita a los deportistas una fuente de ingresos alternativa a los patrocinios tradicionales convirtiendo a los fans en mecenas.

La empresa fracciona el dinero que necesita el deportista para el desarrollo de su carrera en acciones virtuales (tokens) y son compradas por los aficionados interesados. Estos reciben un porcentaje a cambio determinado por los futuros ingresos del atleta.

“Es como jugar a un juego de manager deportivo, pero de forma real”, explica el director ejecutivo de Globatalent Sunil Bhardwaj tal y como recogen en Muypymes.com.

“Es una tecnología que permite hacer seguros los procesos, transparentes y públicos, algo que necesita el deporte”.

“Le damos a las entidades deportivas una alternativa para financiarse más allá de los fondos de inversión, y sin capacidad de presionar para que un jugador sea traspasado, de manera que primará el aspecto deportivo”, indica Bhardwaj.

“Sería parecido al ‘crowdfunding’, pero con la ventaja de la tecnología blockchain, que permite que todos conozcamos los contratos que se han firmado y nadie pueda cambiarlos”, concluye Bhardwaj.

Los primeros pasos del blockchain deportivo

Otro ejemplo lo encontramos en la asociación de Grant Thornton con el CD Tacón. Se trata del club de fútbol femenino madrileño de segunda división. Para este han creado un monedero virtual.

De esta forma se trabaja para aumentar las posibilidades de un equipo modesto que el pasado año se quedó a las puertas de ascender a la Liga Iberdrola.

Un ejemplo de cómo, gracias a la combinación de blockchain y deporte, los deportistas y atletas que cuentan con menos visibilidad pueden conseguir otras fuentes de ingresos.

Juventus y Paris Saint-Germain se han convertido en los primeros equipos europeos de fútbol en sumarse al blockchain.

Estos equipos trabajan ya con tokens para fidelizar y segmentar las promociones que realizan a sus patrocinadores y aficionados.

Y todo apunta a que durante el 2019 la lista de deportistas y clubes que se sumen a la moda del blockchain va a continuar ampliándose.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir