Digital

¿Derecho a saber o al olvido? Google muestra su desacuerdo con el fallo del Tribunal de Justicia Europeo

gooHace unos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, falló a favor del “derecho al olvido” en una histórica sentencia dictada a petición de la Audiencia Nacional española.

Según esta sentencia, Google o cualquier otro buscador está obligado a eliminar de la lista de resultados, obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona, los enlaces a páginas web publicadas por terceros que contengan información relativa a esta persona, si el afectado lo solicita.

Esta sentencia ha resuelto la demanda de un ciudadano español que aparecía en Google vinculado a un embargo de la seguridad social que ya había sido resuelto y liquidado y cuya permanencia en internet causaba grandes daños a su reputación.

La decisión del TJUE sienta un precedente en lo que a la relación entre compañías digitales e internautas se refiere. El todopoderoso Google ha lamentado la sentencia y su presidente ejecutivo, Eric Schmidt ha declarado que “existe un choque entre el derecho al olvido y el derecho a saber, hay que encontrar el balance y esta sentencia lo rompe”.

Las asociaciones de internautas han manifestado su opinión sobre la sentencia y difieren sobre sus efectos, ya que unas la consideran un avance para la privacidad del ciudadano mientras que otras creen que el fallo otorga aún más poder a Google.

Internet es un medio joven todavía falto de regulación en muchos ámbitos: las normas en torno a la privacidad y la seguridad son tal vez el mayor talón de Aquiles del mundo web, y cada vez más internautas están tomando conciencia de este limbo legal del que muchas empresas se aprovechan para recopilar información privada de usuarios.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir