Digital

Muchos retailers han tenido que sumarse al fenómeno Click & Mortar

Desafíos del marketing para retail en un escenario creciente de e-tailers

Una escena digital cambiante y un contexto que tiende cada vez más a vivir conectado, han propiciado que el sector retail haya tenido que afrontar grandes retos en los últimos años. Desafíos que cada vez son mayores, en un entorno que se muestra muy competitivo y en el que el rápido avance de las nuevas tecnologías determina los pasos que los comerciantes minoristas deben seguir si quieren continuar existiendo.
Desde la consolidación del e-commerce, son muchos los retailers tradicionales que se han tenido que sumar al fenómeno del Click & Mortar, abriendo una tienda online como alternativa para la captación de aquellos clientes que prefieren la compra online. En la otra cara de la moneda se hallan aquellos comerciantes que nacieron siendo cien por cien digitales, y ahora se ven en la necesidad de enfrentarse a la apertura de tiendas físicas con un agregado de valor para poder competir.

Ante este panorama, parece claro que el desafío se centra en cómo aquellos retailers con establecimientos físicos, entregados a su vez al e-tail, logran orquestar una estrategia que les permita construir una experiencia homogénea y sin fisuras dirigida a los consumidores, a fin de aprovechar al máximo cada punto de contacto con el potencial comprador y construyendo una relación duradera mediante la fidelización de clientes.

Móvil y omnicanalidad, a toda costa
En toda estrategia omnicanal, el móvil debe situarse en el centro, pues a través de este dispositivo compra ya un 77% de los usuarios de Internet en España. El CEO de la agencia de marketing de resultados Kanlli, Gonzalo Ibáñez, hace ver que el consumidor es ya un experto consumidor digital y en su nivel avanzado de usuario, el móvil juega un papel fundamental de cara a la compra en el comercio minorista. “El consumidor utiliza el móvil no sólo para realizar compras online. También lo utiliza cada vez más en el punto de venta para comparar precios, buscar información sobre productos e incluso consultar opiniones de otros compradores. Es la consecuencia de lo que se conoce como mobile on-the-go, que no es más que el hecho de que el móvil acompaña ya al consumidor en todo momento, lo que otorga a este dispositivo un importante peso en el customer journey”.

Según el estudio “Análisis y perspectivas de e-commerce para 2017” publicado por Kanlli, el 40% de los e-commerce prevé que las ventas a través móvil supongan entre el 25% y el 50% del total, a fin del presente año. En ese sentido, el sector editorial es el que mayor peso concede a este dispositivo en cuanto a ventas, entre todos los e-tailers encuestados: un 63% de sus ventas se realizarán a través de móvil, según sus propias estimaciones. Le sigue el sector de la alimentación, con un 45%, y el de productos electrónicos, con un 43%.

La orientación local de las estrategias de marketing para retail supone otro de los grandes desafíos, sobre todo para aquellos e-tailers que acaban de dar el salto a tienda física. Este tipo de marketing local parte también de una estrategia que parta del móvil, precisamente derivado de su característica on-the-go. “Gigantes como Google o Facebook están contribuyendo a que esa orientación local del m-commerce sea un hecho cada vez más tangible, teniendo muy en cuenta la localización de los usuarios a la hora de crear nuevos modelos o formatos publicitarios”, asegura el CEO de Kanlli.

Además, señala Ibáñez que el marketing para retail se enfrenta a un reto doble: llevar tráfico a la tienda, pero también a la web. De nuevo, una adecuada estrategia omnicanal favorecerá que todos los puntos de contacto se integren en una sola idea en el imaginario del consumidor. “Hay que ofrecer al usuario todas las opciones posibles, pero de un modo en el que se envuelva de una experiencia de marca. Da igual si ha entrado en contacto con la tienda en su versión digital o física, si lo hace por PC o mediante el móvil, lo importante es construir un camino de doble dirección entre el on y el off que le ofrezca una buena experiencia de compra, sea cual sea su necesidad o deseo”.

El desafío de los e-tailers a la feroz competencia
El mundo del retail está sujeto a una gran competencia, y su extensión al mundo online no está carente de esta característica: los e-tailers se enfrentan a una elevada competitividad que debe ser salvada mediante una adecuada estrategia de marketing. Según la Search Marketing Director de Kanlli, Carolina Sánchez, necesitan contar con una ventaja competitiva si realmente desean destacar en un ámbito cada vez más colapsado de comercios digitales. “Se trata, por norma general, de tiendas sin poca especialización, con una gran diversidad de productos y muy parecidos o iguales a los que te ofertan en otros sites de comercio electrónico”, explica, y asegura que “su oportunidad se halla en un planteamiento innovador del modelo de negocio”. Así lo cree también Ibáñez, quien sentencia que "aquellas empresas de distribución minorista que sean capaces de innovar, ofrecer algo diferente y rompedor en un escenario tan copado y competitivo, serán las que se pongan a la cabeza. Con una ventaja competitiva bien asentada, el óptimo posicionamiento en buscadores está garantizado”.

Pero si existe una competencia realmente feroz, que amenaza con destruir a todo aquel que intente jugar en su misma liga, es la que conforman los grandes marketplaces. De hecho, el gran reto tanto de retailes tradicionales como de e-tailers es saber competir con gigantes como Amazon. “En el plano del comercio físico, la solución pasa por que las tiendas se enfoquen cada vez más en ofrecer experiencias exclusivas, que vayan más allá de la idea de comercio y capturen a sus clientes a través de propuestas que no pueden ofrecer en digital”, explica Ibáñez.

En cuanto a la parte online, el experto asegura que una gran parte de los compradores online ha tenido una experiencia de cliente en Amazon que ha sido sencilla y satisfactoria, por lo que “el reto de los e-tailers es aproximarse lo máximo posible a cómo Amazon hace las cosas, sin olvidar la importancia del factor precio. En ese sentido, está claro que deben asumir un gran avance tecnológico y estratégico si no quieren que el gigante acabe dominando el negocio de la venta no sólo minorista, sino también mayorista”.

Si hablamos de las previsiones de inversión en marketing que los e-tailers encuestados declararon para 2017, encontramos que el 72% de los e-commerce dijeron que aumentarían su presupuesto en más de un 10% con respecto a 2016, mientras que un 9% aseguró lo haría en más de un 25%. El estudio “Análisis y perspectivas de e-commerce para 2017” pone de relieve que por sectores, alimentación, electrónica y moda fueron los que aseguraron que más invertirían en marketing, conocedores de los desafíos a los que el e-tail se enfrenta en nuestros días, en concreto señalaban incrementos presupuestarios del 18%, 14% y 11%, respectivamente.

Agencia con experiencia en marketing para retail, la clave
Los retailers juegan hoy en un escenario complejo en el que la validez de la estrategia de marketing y ventas marcará la diferencia. Por ello, es importante contar con la ayuda de profesionales del marketing para retail, que conozcan los retos y limitaciones que la venta minorista conlleva, tanto online como offline. Además, el rápido avance de las tecnologías hace necesario un soporte específico para no quedarse obsoleto, conocimientos que una agencia de marketing digital especialista en marketing para retail aplicará a la estrategia global.

En ese sentido, Kanlli se perfila como una adecuada agencia de marketing para retail, avalada por la experiencia de años trabajando tanto para retailers como para e-tailers, entre los que cabe citar la cadena de distribución mayorista Makro, BM Supermercados o el e-commerce de ortopedia y bienestar Belibe.es

Nota de prensa

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir