Digital

Descubra cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas por las empresas

profesionalesEn muchas ocasiones nos hemos preguntado cuales son las profesiones más demandadas por las empresas. Las escuelas de negocio Inesdi y Deusto Business School han realizado un estudio para determinar cuáles son los más buscados  por las empresas de nuestro país.

A continuación te mostramos el listado sobre estas 25 profesiones según los diferentes sectores acompañados de una descripción sobre sus principales funciones ya que este estudio señala además que, el 87% de las empresas, no conoce a fondo las competencias que desarrollan en su día a día estos profesionales.

ESTRATEGIA DIGITAL

Digital Manager

Responsable de la estrategia digital de la empresa. Entre sus funciones se encuentran las de crear, definir e implantar estas estrategias digitales en las empresas para que se alcancen los objetivos de negocio online que se han planificado previamente. Estos profesionales deben tener conocimientos sobre gestión de empresas, negocios, marketing (tanto online como convencional) así como nociones sobre tecnologías digitales entre otras competencias. La capacidad de liderazgo así como un espíritu creativo, innovador y emprendedor son cualidades que todo Digital Manager debe poseer.

Digital sales specialist

Este profesional es el experto en ventas a través de canales digitales. Encargado de gestionar la cartera de negocios de la empresa para aumentar las ventas de la misma. Entre sus funciones destaca elaborar estrategias de ventas, evaluar las necesidades de los clientes o realziar previsiones. Las dotes de comunicación y una gran capacidad de persuasión son requisitos indispensables para poder desarrollar este puesto.

Digital project manager

Como responsable de proyectos digitales, debe impulsar y liderar la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios. Es el encargado de asegurar que los productos digitales de la empresa se encuentren dentro de los términos de calidad y que cumplen con las expectativas de los usuarios. La experiencia en el desarrollo de proyectos web para cualquier tipo de plataforma digital, conocimientos técnicos de marketing y gran capacidad de planificación son requerimientos necesarios para desempeñar este puesto.

Digital communication specialist

Como su propio nombre indica nos encontramos ante el experto en comunicación online. Crea, define e implementa la estrategia de comunicación tanto interna como externa de la empresa empleando los diferentes canales online.

MARKETING DIGITAL

Digital marketing manager

Es el encargado del marketing digital de la empresa por lo que su trabajo se centra en definir, crear y ejecutar el plan de marketing digital de la compañía. Es necesario que este profesional tenga avanzados conocimientos sobre los aspectos y conceptos generales del marketing y publicidad para poder desarrollar su trabajo.

Content manager

Responsable de los contenidos digitales de la compañía que crea, define e implementa los contenidos que la empresa publicará a través de sus diversas plataformas. Gran capacidad de redacción y avanzados conocimientos de gramática y sintaxis así como el dominio de todos los formatos posibles de publicación son varios de los aspectos que cualquiera que quiera ocupar este puesto debe tener en su currículum.

Digital account manager

Dentro de la empresa es el responsable de llevar las cuentas digitales. Responsable de la dirección del equipo de cuentas para una correcta gestión de estos. Es el responsable de asegurar que todos los clientes reciben una atención adecuada gestionando una relación directa con los mismos. La experiencia en agencias o medios digitales, las habilidades administrativas y amplios conocimientos de marketing son algunos de los requisitos inherentes a este puesto.

Social CRM manager

Responsable de la relación digital con los clientes a través de la creación y puesta en marcha de estrategias orientadas a los clientes basadas en el análisis patrones de comportamiento de adquisición de los productos o servicios de una compañía. Es necesario tener conocimientos sobre herramientas de CRM, investigación y estudios de mercado y algunos definen a este puesto como un “analista con sensibilidad”.

SEO specialist

En los últimos tiempos el Search Engine Optimization se ha puesto de moda como una eficaz herramienta para mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos en los motores de búsqueda de internet. Como su propio nombre indica, estamos hablando del responsable del SEO. Para poder trabajar como SEO specialist es necesario tener conocimientos sobre redacción y comunicación así como de html, gestión de blogs y lenguajes de programación.

SEM specialist

Experto en Search Engine Marketing o márketing de buscadores. Encargados del diseño de campañasde marketing SEM que son aquellas que se realizan en torno a palabras clave que impulsan elmtráfico de un sitio web para traducirlos en clientes. de Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter son sólo algunos de los conceptos que tienes que dominar si quieres aspirar a este puesto.

Lead marketing specialist

Podríamos definir este puesto como el encargado de captar leads o solicitudes de información, es decir, es el responsable de captar nuevos usuarios que, después de llegar a una página de internet, rellenan un formulario de solicitud de información (lead)

Affiliate marketing specialist

Responsable de gestionar la relación que existe entre la empresa y las redes de afiliación (aquellas que ayudan a generar tráfico) con el objetivo de aumentar los ingresos de la compañía. Profesional formado en el mundo de la publicidad, el marketing y el entorno digital y debe conocer a la perfección lo que significa la relación comercial empresa-afiliado.

Adquisition specialist

Es el experto encargado en la ejecución y análisis de las estrategias de adquisición de tráfico de la compañía a través de diversos canales online.

SOCIAL MEDIA

Social media manager

Responsable de la estrategia de medios sociales. Es el encargado de crear y desarrollar la identidad online de la empresa para dotar a la marca de una personalidad en la red. Debe tener un amplio conocimiento sobre el mundo de las redes sociales con el fin de proporcionar una estrategia única para un modelo en social media.

Community manager

Término ampliamente difundido en los últimos tiempos y uno de los profesionales más demandados por todas las empresas. Es el encargado de gestionar las redes sociales.

DISEÑO Y DESARROLLO DIGITAL

Webmaster

Es el encargado de la gestión de los desarrollo de programación así como del mantenimiento de los sitios web y la disponibilidad de estos. Además se encarga de la administración y control de los servidores web, gestores de contenido y bases de datos.

Web developer / designer manager

Como su propio nombre indica es el desarrollador web y responsable del diseño.

App developer / mobile designer

Encargado de desarrollar las aplicaciones para móviles necesarias para que la empresa llegue a los clientes y usuarios a través de las plataformas móviles.

Videogames & serious games developer

Es el responsable encargado de desarrollar el software necesario para la creación de videojuegos.

User experience specialist

Experto en usabilidad que se encarga en lograr que el sitio web de la empresa se fácil de utilizar y cumpla con las expectativas que el usuario espera.

MOBILE MARKETING

Mobile marketing manager

Responsable del marketing digital a través de los dispositivos móviles mediante la creación y diseño de un plan de marketing para móviles así como el seguimiento de las mismas.

ANALÍTICA DIGITAL

Digital analyst

Esta es otra de las profesiones que más relevancia están cobrando en los últimos tiempos ya que el análisis de datos se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para el avance y mejora de las empresas. Su misión es dar sentido a todos los datos que se recogen a través de las diferentes herramientas de medición online.

Web conversion specialist

Experto en conversión web, es decir, es el responsable de incrementar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio online por medio de la optimización del rendimiento de un sitio web teniendo en cuenta los diferentes embudos de conversión actuales tanto en plataformas como en estrategias de marketing online.

E-COMMERCE

E-commerce manager

Encargado de dirigir el comercio electrónico de una tienda online.

BIG DATA

Data scientist

Como ya hemos dicho los datos se han convertido en una de las herramientas fundamentales para el futuro de los negocios. Este experto encargado de la investigación digital de datos es una evolución del analista de datos tradicional pero cuyas competencias y fuentes se encuentran en un entorno digital.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir