líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Desgranamos en 5 gráficos las claves de los ad blockers (y cómo tomarles la medida)

ad-blockers

El fenómeno del ad blocking tiene sin dormir a editores y anunciantes. De cara a 2020 se estima que cueste a la industria publicitaria digital cerca de 35.000 millones de dólares y su implantación en los dispositivos de los usuarios espantados por la publicidad intrusiva está en pleno auge.

Con el fin de frenar su expansión, hemos de remitirnos a los perfiles y motivos detrás de los sistemas de ad blocking. A tal efecto, detallamos a continuación cinco gráficas elaboradas por Design Your World que pretenden arrojar algo de luz en la oscura penumbra que resulta, para el mercado digital, el bloqueo publicitario.

En primer lugar, ¿quién erradica los anuncios por medio de ad blocking?

Cabe mencionar que, en lo referente a estos sistemas, existe una brecha de género algo significativa, al menos en Estados Unidos. Según se observa en las gráficas, la proporción de hombres que optan por emplear los sistemas de bloqueo se mantiene constante para todos los rangos de edad (entre un 6 y un 9%), siendo los usuarios de entre los 18 y los 24 años los menos propensos a hacer uso de estas tecnologías en función a la población total (6%), si bien es precisamente este rango el que instala en mayor medida los sistemas de ad blocking (17% de las instalaciones totales).

1 ad blocking

Las mujeres, por su parte, recelan algo más en abrazar el bloqueo publicitario. Aquellas que instalan ad blockers en mayor medida son las féminas entre los 25 y los 34 años (11% del total), mientras que las millennials muestran una propensión algo inferior (10%), aunque representan el segmento con menor implantación de estas tecnologías con respecto a la población total estadounidense (6%). Los datos ponen de manifiesto que las usuarias de mayor edad son un segmento donde se advierte una menor implantación con respecto a los demás rangos de edad, parejamente a lo que ocurre en el sexo opuesto.

2 ad blocking

En el caso de que se instara a estos mismos internautas a suprimir los sistemas de ad blocking, los hombres se muestran más de acuerdo que las mujeres en hacerlo (recordemos que es el sexo masculino el que instala los ad blockers en mayor medida). En proporción, son los usuarios más jóvenes (de 18 a los 34 años) aquellos que están más comprometidos con editores y anunciantes y podrían desactivar los sistemas de bloqueo publicitario.

3 ad blocking

Ahora bien, si buscamos los motivos por los que la gente elimina los sistemas de ad blocking, logramos entender el porqué de que los jóvenes sean quienes estén más de acuerdo en su supresión.

Y es que las nuevas generaciones, conocedoras de sus consecuencias perjudiciales para la industria digital, comienzan a darse cuenta de que los sueldos de muchos profesionales dependen de los anuncios, razón por la que el 12,6% opta por desinstalar los sistemas de ad blocking. Muchos sites están empezando a estudiar modelos que instan a desactivarlos para acceder al contenido por lo que el 19,9% de los usuarios los suprimen, además de aquellos medios que, si bien no impiden el acceso, reiteran los mensajes que animan a desactivar los sistemas de bloqueo, que resulta efectivo a modo de eliminarlos para el 19,9% de usuarios digitales.

4 ad blocking

Finalmente hemos de resaltar, atendiendo al dispositivo, las razones por las que los usuarios instalan los sistemas. Como cabría esperar, los ad blockers se instalan en primer lugar porque los anuncios resultan demasiado intrusivos, tanto en desktop como en mobile. Muy de cerca sigue el incentivo de ahorrar internet, mejorar la velocidad de carga y proteger su privacidad, cuestiones que preocupan sobremanera a los usuarios. Asimismo los internautas señalan que no dudarían en cambiar a un operador móvil que bloquee directamente los anuncios.

5 ad blocking

Para hacer frente a estos sistemas, solo queda que los players de la industria reflexionen sobre la experiencia de usuario que están brindando a los internautas. Mejorar los formatos publicitarios, haciéndolos más relevantes y menos intrusivos por medio de publicidad nativa, así como ofrecer una posible experiencia libre de ellos, son algunas de las soluciones al imparable fenómeno de los ad blockers, que precisa un cambio de enfoque desde toda la industria y la creación de una estrategia colectiva.

 

Poniendo al descubierto el secreto de la creatividadAnteriorSigueinteLa pegadiza melodía de este spot de refrescos de cannabis se grabará a fuego en sus oídos

Noticias recomendadas