Digital

También existe un sesgo de edad

Desigualdad de género en YouTube: los anunciantes prefieren que sus vídeos los protagonicen hombres

Pese a que los personajes masculinos siguen siendo los más recurrentes en los anuncios, son los vídeos protagonizados por mujeres o con un equilibrio de género los que registraron un 30% más de visitas.

desigualdad youtube

Que aún queda por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad actual no es ninguna sorpresa. La desigualdad de género está en todas partes: en el trabajo, las instituciones, las empresas, la calle, los colegios y, como no podía ser de otra forma, también en una plataforma como YouTube. Y es que, los anunciantes que llevan a cabo sus campañas en la plataforma de Google siguen apostando por los hombres como protagonistas de sus vídeos.

Es destacable señalar que, pese a que los hombres siguen siendo los protagonistas de los anuncios, son los vídeos protagonizados por mujeres o con un equilibrio de género los que registraron significativamente más visitas.

Son datos del último informe del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios que se creó con el fin de cambiar la situación de la industria del entretenimiento, en la que la desigualdad de género sigue a la orden del día, tema sobre el que no existían investigaciones. El objetivo también era y es abogar directamente con los creadores para mejorar la representación de género en pantalla a través de datos.

"Hace quince años, me senté a ver la programación preescolar con mi hijo pequeño y me sorprendió la falta de personajes femeninos en lo que se estaba haciendo para los más pequeños. No solo faltaban los personajes femeninos en la televisión de los niños y las películas familiares, sino que cuando aparecían, a menudo eran unidimensionales, estrechamente estereotipados y / o valorados por su apariencia", expresa Geena Davis, actriz y fundadora del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios.

En esta última investigación global más grande del contenido publicitario hasta la fecha, que utiliza la tecnología de Google para medir la representación en contenido multimedia, los resultados revelan que de los 2,7 millones de vídeos de YouTube analizados (subidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019), en el 56% se vieron personajes masculinos y los personajes femeninos se encontraron en el 44%. Aún así, los vídeos en los que hay un equilibrio o están dirigidos por mujeres registraron un 30% más de visitas que otros vídeos.

"Queríamos saber quién apareció con mayor frecuencia en los vídeos más vistos. También debo señalar que reconocemos que el género no se limita únicamente a las definiciones binarias. Este informe solo refleja la expresión binaria de género basada en un modelo de aprendizaje automático que utiliza un conjunto de datos de individuos que consintieron en autoidentificar sus géneros", señala Davis.

youtube desigualdad

Dentro de los diferentes sectores de publicidad, es el de la automoción donde el porcentaje de mujeres es menor con un 28%, seguido de anuncios de negocios e industrial con un 29%. En contraposición, es en retail, bienes de consumo envasados y atención médica donde predominan las mujeres con un 58%, 55% y 52% respectivamente. En el resto de sectores siguen predominando los hombres.

Similar al tiempo de pantalla, las brechas de género persisten en el tiempo de conversación. En general, los personajes masculinos se escucharon 1.5 veces más a menudo que los personajes femeninos (60% en comparación con 40%). Cuando se trata de sectores de publicidad individuales, existe una brecha de género más pronunciada, con mujeres que hablan menos en anuncios de educación y gobierno (26% mujeres), automotriz (24% mujeres) y negocios e industria (21% mujeres). Los personajes femeninos y masculinos tienen aproximadamente el mismo tiempo de conversación en el comercio minorista (54%), los bienes de consumo envasados (52%) y los anuncios de atención médica (49%) en YouTube.

youtube publicidad

"Nuestro análisis muestra que el sesgo de género en la publicidad se ve agravado por el sesgo de edad. Los personajes femeninos tienen más probabilidades de tener entre 20 y 30 años en los anuncios, mientras que los personajes masculinos se muestran en todos los grupos de edad", señala Davis. "A nivel mundial, los personajes masculinos tienen un promedio de cuatro años más que los personajes femeninos en los anuncios. Además, durante los cinco años examinados, la edad promedio de los personajes femeninos se mantuvo relativamente constante, mientras que los personajes masculinos se hicieron mayores".

Pero la paridad de género sigue siendo esquiva en cualquier otra forma de medios, incluidas las películas, las noticias de televisión, los juegos, la música, las publicaciones, las críticas cinematográficas, las mascotas de bienes de consumo y la publicidad.

La representación en la publicidad es especialmente influyente en la configuración de los valores sociales dado el gran volumen de anuncios a los que estamos expuestos cada día, que suman entre 4.000 y 10.000. "Cada anuncio ofrece un mundo hipotético distinto donde se asigna un valor diferente a diferentes grupos de personas, por lo que estas imágenes tienen un profundo efecto en las experiencias en el mundo real", sentencia Davis.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir