líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Después de todo, puede que Spotify sea una buena aliada de la industria de la música

spotify

A pesar de todo el alboroto sobre el modelo de música en streaming y su peligro potencial por reducir radicalmente los derechos de autor de los artistas, puede que después de todo Spotify y sus homólogos no estén perjudicando a la industria de la música, aunque tampoco significa que estén ayudándola exactamente.

Eso es lo que sugiere un nuevo informe publicado este mes por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. Los economistas de la Universidad de Michigan y del Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS) analizaron el uso de Spotify entre 2013 y 2015 en regiones de todo el mundo en las que el servicio estuviese creciendo rápidamente y otras en la que la penetración era más lenta.

Los investigadores compararon esos números con los datos de ventas y piratería con el fin de evaluar cómo el servicio de streaming estaba afectando a los ingresos de la industria musical en cada zona.

Los resultados no niegan que Spotify esté devorando las ventas de las descargas de música mediante su servicio de pago y el gratuito soportado con publicidad. Además, podría estar sentando el precedente de que los oyentes no tienen que pagar por la música, algo a lo que apuntan algunos críticos, como la popular estrella del pop Taylor Swift, que retiró su catálogo de la plataforma.

Sin embargo, esas ventas perdidas están siendo anuladas por los aumentos de los ingresos del streaming. Como Spotify ha argumentado, la piratería en la música se está reduciendo y está logrando que oyentes que no hubieran comprado música de ninguna otra forma se unan a su servicio. En conclusión, el impacto de Spotify en los ingresos de la industria de la música es mínimo, tal y como el informe muestra.

Sin duda, hay otras cuestiones de debate en torno a cómo el streaming de música está afectando los ingresos de la música y a los derechos de autor de los artistas. Pero este informe es un intento útil por medir los efectos de la música en streaming en las ventas.

«La generación de ingresos a partir de la música en streaming está cambiando rápidamente desde las ventas de canciones individuales y álbumes hacia el paquete de ventas de streams”, sostiene el documento. «A medida que continúe esta transición, entender la relación entre el streaming y las ventas será crucial tanto para la comprensión como la ejecución de la industria de la música grabada”.

 

Facebook, obligada a indemnizar a un usuario brasileño a quien puntuaban en el sexoAnteriorSigueinteSiri flirtea con el actor Jamie Foxx en el nuevo spot de Apple

Noticias recomendadas