Digital

El software ERP es en una de las principales herramientas de gestión

Diferencias entre software ERP Hosted y ERP Cloud

Dentro del software ERP, los conceptos ERP Hosted y ERP Cloud son los más comunes

¿Quién no ha oído hablar del software ERP? Es uno de los términos más actuales y en uso en el contexto empresarial, no en vano se están convirtiendo en una de las principales herramientas de gestión.

Pero comencemos por el principio, el software de planificación de recursos empresariales (ERP) es un tipo de aplicación que estandariza, optimiza e integra los procesos de negocio de una empresa: finanzas, recursos humanos, compras, distribución, etc...

De entre toda la literatura y definiciones que se mueven dentro del escenario del software ERP, los conceptos de ERP Hosted y ERP Cloud son los más comunes. Sobre todo por conocer y entender las diferencias que existen entre estos dos sistemas.

En la actualidad, el software erp en cloud es uno de los más valorados por sus ventajas y facilidad de implantación.

Cuando una empresa decide implantar un software ERP para optimizar la gestión de sus procesos necesita saber qué sistema ERP le viene mejor o en su defecto conocer las principales características.

Con una solución local, la empresa compra el software y la licencia, se instala en su propio servidor y lo mantienen por ellos mismos. Para esta opción no hay ningún tipo de duda.

Otra opción que existe es el denominado ERP Hosted, en este caso la empresa posee el software, la licencia e incluso el mantenimiento. La única diferencia es que el servidor donde se aloja el software es proporcionado por un tercero.

Las soluciones ERP Hosted no están en el sitio y, por lo general, son algo que una empresa posee como activo. El software es comprado e instalado en un servidor remoto. Se accede al software a través de diferentes recursos: una VPN (red privada virtual), escritorio remoto, etc...

Requiere que el cliente del software se instale en una estación de trabajo y acceda a través de un enlace de cliente como escritorio remoto, etc. La instalación del cliente o estación de trabajo se realiza en el servidor alojado y se configura por persona o perfil. Estas aplicaciones de software no suelen estar habilitadas para la web y, por lo tanto, requieren la infraestructura de red necesaria para ejecutar la aplicación, como un servidor de terminal.

Los sistemas ERP Cloud, permite a los usuarios entrar y gestionar el software a través de Internet. Todos los recursos están alojados en centros remotos de datos, permiten conectarse desde cualquier terminal y lugar.

Poseen un mayor margen de flexibilidad, muchos de ellos no poseen licencia y permiten sistemas de uso y pagos por tramos de tiempo.

Los sistemas ERP Cloud tienen unas características muchos más atractivas:

• Costos iniciales más bajos
• Menores costos de mantenimiento
• Entornos muy seguros
• Fácil de escalar y personalizar según necesidades
• Disponible en la mayoría de los dispositivos en cualquier momento en cualquier lugar

Aunque también se pueden destacar algunas contrariedades: menor control sobre las actualizaciones y cambios de software al igual que con las políticas de seguridad y necesidad de conexión a internet para funcionar.

Muchas empresas deciden cambiar a un software ERP cloud, si sus servidores están llegando a su fin de vida o si una actualización del software ERP no será compatible con su antiguo software de servidor, la nube se consolida como una mejor opción.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir