líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Informe Digital Consumer Survey 2019

Cuando lo digital y lo físico confluyen: así es la experiencia híbrida

Redacción

Escrito por Redacción

Digital Consumer Survey 2019 recoge las expectativas y los avances en la adopción de las tecnologías que hacen confluir el mundo digital y el físico.

digital-fisico

Tecnologías como los asistentes de voz, los coches cada vez más autónomos, el vídeo a la carta e incluso aplicaciones con realidad virtual y aumentada están pasando a formar parte del día a día del consumidor de forma rápida y natural. Es lo que se concluye del estudio Digital Consumer Survey 2019, elaborado por Accenture.

En medio de esta experiencia híbrida, que desdibuja las fronteras entre el espacio físico y el digital, el consumidor busca un servicio más personalizado, satisfactorio y productivo. Y quiere recibirlo de manos de un proveedor que merezca su confianza y le ofrezca todos estos servicios de forma rápida, sencilla y sin complicaciones.

En este contexto, el reto para los proveedores de servicios de comunicaciones y tecnologías de la información (TIC) no es otro que el de permanecer relevantes.

Rápida adopción del altavoz inteligente

La comodidad del uso de la voz en las actividades cotidianas está provocando que el altavoz inteligente se está convirtiendo en uno más en la familia. La penetración de los asistentes de voz digital independientes se ha incrementado un 73% respecto al 2018, con un uso prácticamente diario y un elevadísimo nivel de satisfacción entre sus usuarios.

Este uso está desbancando incluso al móvil a la hora de realizar algunas funciones. Así, tres de cada cuatro consumidores que poseen un altavoz inteligente utilizan menos su smartphone: hacen menos llamadas, escuchan menos música en su móvil y usan menos el calendario o la agenda.

digital-altavoces-inteligentes

Paralelamente, la demanda de una mayor personalización hace que cada vez más consumidores resten importancia a interactuar con un chatbot para obtener una solución más rápida y ajustada a sus necesidades. El 62% de los usuarios no siente que interactúa con un programa informático en lugar de con un ser humano.

Realidad extendida, no solo para jugar

Los consumidores quieren incorporar la realidad aumentada o virtual de una forma práctica en sus actividades del día a día y no simplemente en el juego. No en vano, siete de cada diez consumidores están interesados en la realidad virtual y la realidad aumentada para aprender nuevas habilidades o técnicas, como el seguimiento de instrucciones de montaje, conocer más sobre un lugar que se visita, probarse ropa de forma virtual o relacionarse con amigos a distancia. El desafío está en cómo integrar estas tecnologías en los dispositivos de la vida diaria.

realidad-extendida

Experiencias conectadas también en el coche

Los hábitos de consumo en la movilidad están cambiando, con nuevas experiencias, como los coches conectados o la multiplicación de vehículos compartidos. De hecho, los consumidores digitales se muestran cada vez más preparados para aceptar el concepto del vehículo autónomo.

Casi dos de cada tres están dispuestos a ser pasajeros y uno de cada dos muestra interés por estos automóviles. La libertad de poder realizar otras tareas durante el desplazamiento es uno de sus alicientes principales, lo que constituye una de las grandes oportunidades.

Contenidos a la carta: en busca de una experiencia simplificada y personalizada

El consumo de televisión y de contenidos de vídeo ha cambiado radicalmente. La televisión en vivo ha dado paso a un nuevo modelo de consumo de vídeo a la carta, ante el que la televisión de pago muestra también signos de erosión en favor de los servicios de suscripción OTT, que crecen sustancialmente sobre todo entre los más jóvenes.

Sin embargo, la complejidad de administrar múltiples proveedores para obtener los contenidos deseados abre una gran oportunidad a los integradores que sean capaces de ofrecer una experiencia simplificada y a medida. Son ocho de cada diez los usuarios que prefieren disponer de todos los contenidos reunidos en un único portal, en lugar de acceder a través de múltiples proveedores OTT.

 

"Los jóvenes entienden los medios desde un punto de vista avanzado, incorporando creatividad", K. Samblás (SCOPEN)AnteriorSigueinte"La Smart TV se ha convertido en el dispositivo preferido para ver publicidad en vídeo", Ed Wale (SpotX)

Contenido patrocinado