Digital

Digital se consolidó como segundo medio en inversión publicitaria en 2012 aunque cae un 1,5% según #IABEstudioInversion

Digital se consolidó como segundo medio en inversión publicitaria en 2012 aunque cae un 1,5% según #IABEstudioInversionLa inversión en publicidad digital se consolidó como segundo medio en inversión publicitaria en España en 2012 con 885,7 millones de euros, sólo por detrás de la televisión. Un fortalecimiento que se produce a pesar de que “estamos en un año complicado, con un panorama de medios que baja entre el 8% y el 20%”, según Roberto Campo, sales general manager de Yahoo! y responsable del Estudio de Inversión de IAB. “El medio online ya no está chiquito y está sintiendo la presión de la crisis económica”.

Así lo han revelado las cifras presentadas hoy por la IAB en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales Total para 2012. Un estudio que refuerza los datos de 2011, donde ya se intuía que los medios digitales “ya habían llegado al segundo puesto para quedarse y seguir escalando”, según aseguró Antonio Traugott, director general de IAB Spain, en un panorama en que internet ha caído un 1,5% con respecto al año pasado, mientras que la televisión, todavía primer medio por inversión, ha sufrido por primera vez una caída en 2012 hasta el 39% del share.

Del total de la inversión anual en 2012, 885,7 millones de euros, la inversión en internet fijo, más de 858 millones de euros, ha sido de 370,4 millones de euros en display (56,9%) y 488,7 millones de euros en search (43,1%). La inversión total en internet fijo ha descendido un 2,77%, con un crecimiento en search cercano al 7% y una caída en display del 13,1%, rompiendo la línea de crecimiento de los últimos tres años.

Por su parte, la inversión en mobile ha ascendido a 27 millones de euros, con 21,6 millones dedicados a publicidad en display (80%) y 5,4 millones a search (20%).

Digital se consolidó como segundo medio en inversión publicitaria en 2012 aunque cae un 1,5% según #IABEstudioInversion

Por actividad de los anunciantes, automoción, finanzas y telecomunicaciones y tecnología son los tres sectores que más invierten en display, un 34% del total. Automoción por primera vez ha tomado el liderazgo del sector mientras que telecomunicaciones y tecnología ha descendido del primer puesto que ocupaba en 2011. Y en cuanto a los anunciantes, Procter & Gamble pasa del cuarto puesto al primero, seguido de El Corte Inglés, que asciende del tercero al segundo puesto. Movistar, en cambio, cae al puesto 7 desde el primer puesto el año pasado.

El CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo de pricing más extendido, con un uso del 58% aunque cae un 5,4% con respecto al 2011. Le sigue la remuneración por resultados, con un 12,9%, y el CPC (Coste por Clic) con un 7,9%.

Digital se consolidó como segundo medio en inversión publicitaria en 2012 aunque cae un 1,5% según #IABEstudioInversion

En cuanto a los formatos, ha aumentado considerablemente el vídeo, que ha pasado de un 4,5% a un 7,9%, mientras que el marketing de afiliación cayó un 15,1% en 2012 contrastando con el ascenso que experimentó en 2010 y 2011.

La inversión en mobile ha aumentado un 68% con respeto a la inversión en 2011 y con incrementos similares en el primer y segundo semestre de 2012 respecto a los mismos periodos del año anterior. Por formatos, display concentra la mayor parte de la inversión (80%) mientras que search se llevó el 20%. La publicidad en buscadores se incrementó un 100% y la publicidad gráfica un 61% respecto a 2011.

Por sectores, automoción y telecomunicaciones y tecnología lideran en inversión con un 23,9% y un 21%. Éstos, sumados al sector “varios” suponen casi el 60% del total de la inversión en mobile de 2012 en nuestro país. Vodafone se ha proclamado como primer anunciante en volumen de inversión en 2012, manteniendo los niveles en internet y mobile, seguido por Lumata y NeoMobile, mientras que Movistar cae hasta el séptimo puesto.

Y acerca del modelo de pricing, el estudio de la IAB ha revelado que el CPM sigue siendo el modelo mayoritario, con un 63,8%.

Digital se consolidó como segundo medio en inversión publicitaria en 2012 aunque cae un 1,5% según #IABEstudioInversion

Este año, por primera vez, la IAB ha analizado el digital signage, que desvela una inversión de 3,7 millones de euros, un dato similar a los valores que alcanzaba el móvil en 2009. Un sector que “está aquí para quedarse y va a seguir creciendo en los próximos años”, aseguró Campo.

Para 2013, Roberto Campo recordó que “es más complicado. Queremos creer que tenemos mucha información. La crisis hace mella en la inversión online”. Las previsiones de la IAB para este año apuntan a un crecimiento leve. “Creemos que a finales de este año empezaremos a ver signos positivos, con lo cual se acelerará la inversión. Se espera un crecimiento entre el 1% y el 3% en 2013”.

Además, la inversión en mobile y vídeo seguirá creciendo, con un 50% y un 40% respectivamente. “Mobile va a seguir una tendencia más alcista porque el uso es muy positivo y la penetración en España es la más alta en Europa”, afirmó Campo.

Por otro lado, el ROI seguirá siendo una métrica fundamental: “esta crisis nos va a enseñar que el ROI en internet es medible, que al día siguiente se tienen los resultados, y ha llegado para quedarse. Desde luego los modelos como search de ROI seguirán triunfando”. Y es que el ROI seguirá cobrando importancia a medida que la compra programática vaya destacando cada vez más en el seno de las agencias y los clientes.

Para ver el estudio completo de la IAB, haga clic aquí.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir