Digital

Digital y móvil: así es el futuro al que se enfrenta el retail #DSretail

estrategias digitalesEsta mañana, la Residencia del Embajador de Francia en Madrid ha acogido el Primer Evento España – Francia Digital Sisters Retail. Una cita llena de ideas innovadoras y soluciones compartidas entre emprendedores y representantes de las empresas tecnológicas de España y Francia.

Un marco inigualable en el que se han sucedido las conferencias en las que, conducidos por Richard Gomes, director business France España, Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, ha sido el encargado de moderar dos mesas redondas sobre la digitalización y el marketing móvil en el retail y en el que han participado profesionales de la talla de María Cruz Vaca Escribano, directora de asuntos económicos en Anged; Belén Arranz Sobrini, sales executive Spain de Sigfox; Mariano Castillo, ejecutivo en ventas de IBM; Richard Castellet, digital services and alliance en BeRepublic; Iñaki Ruiz Ramírez, director de marketing digital en Orange, y Luis Hernández Rodríguez, director de marketing & e-commerce de Worten.

Como se comentaba al inicio del evento, el gasto en TIC en los hogares ha crecido un 230%, al mismo tiempo que el resto de las categorías de comercio han caído. Unos datos que señalan, una vez más, que el retail tiene que enfrentarse ahora a un nuevo tipo de consumidor, con una tecnología que afecta a todos los procesos del negocio.

ds2

El retail actualmente se enfrenta a retos nuevos si quiere afrontar la digitalización del consumidor. Y, para ello, es esencial entender que no se trata de un problema tecnológico, sino un problema organizativo dentro de las propias empresas.

La clave, explicaron, está en entender que el consumidor lo que busca es una buena experiencia, ya sea digital o no, y la tecnología en este sentido tiene que funcionar como un facilitador de esta experiencia.

ds3

“Las marcas han abusado tanto del ‘YO’ que ahora el usuario sólo se fía de la opinión de otro usuario”, aseguró Ricard Castellet, digital services and alliance en BeRepublic. Por eso, lo importante ahora para las marcas es “construir sobre las necesidades y experiencias que tiene el consumidor, y no al contrario”, explicó Luis Hernández de Worten.

Y es que, al final, lo que cuenta es lograr una venta, no el lugar dónde se haga esta.

ds1

ds4

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir