Digital

Los peligros para la infancia de la digitalización

La digitalización abre aún más la brecha de la desigualdad, según este informe de UNICEF

La digitalización brinda a los niños un sinfín de posibilidades, pero trae también bajo del brazo una enorme hogaza de pan en forma de riesgos y de peligros. Con internet y sus adláteres no hacen sino agudizarse hasta límites insospechados las desigualdades sociales y económicas de la infancia. Así lo concluye al menos un reciente informe de UNICEF.

Actualmente uno de cada tres internautas son menores de 18 años. Sin embargo, el 29% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años (sobre todo aquellos oriundos de África y los países árabes) no dispone de conexión a la red de redes.

Internet hace además más fácil el abuso sexual de menores e inaugura también nuevas fórmulas para el tráfico de niños, advierte el organismo de la ONU en su estudio.

No todo es nefasto y malvado, no obstante, en torno a la omnipresente digitalización. La red de redes “abre puertas a un mundo mejor” particularmente a aquellos niños de zonas remotas y a los jóvenes azotados en su día a día por el hambre, el hambre y otros problemas.

Estudiantes y profesores tienen, por ejemplo, acceso a libros y material escolar en formato digital que de otro modo no tendrían.

Colgándose del brazo de la formación online a distancia las niñas afganas que no pueden abandonar el hogar pueden estudiar desde casa. Y los niños que residen en campamentos para refugiados pueden continuar formándose a través del móvil y del ordenador.

“No fue nunca tan fácil como ahora compartir conocimientos y trabajar codo con codo con otras personas. Igualmente no fue nunca tan fácil alumbrar y difundir contenidos pornográficos y otros materiales prohibidos”, concluye el informe de UNICEF.

Cuando navegan por la red de redes, los niños se topan además muy a menudo con contenidos violentos y racistas, con propaganda que alienta el odio, y con desconocidos que no siempre tienen buenas intenciones.

“En el futuro los niños crecerán cada vez más conectados. E internet se dejará notar inevitablemente en sus vidas”, señala el estudio de UNICEF. “En en el nuevo universo digital existe el doble desafío de minimizar los peligros de internet y maximizar las oportunidades que la red pone a disposición de los niños”, recalca Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir