Digital

Los departamentos de comunicación, a remolque con la digitalización

La digitalización, una empinada cuesta hacia arriba para los departamentos de comunicación

La digitalización no ha permeado aún con suficiente fuerza en los departamentos de comunicación, que sus deficitarios en términos de eficiencia precisamente por este motivo.

departamentos de comunicaciónSe supone que deberían surfear como nadie las olas que deja a su paso la digitalización, pero los departamentos de comunicación de las empresas se hacen más bien los remolones a la hora de zambullirse (sin ahogarse) en las aguas digitales. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Roland Berger.

Lastrados por complejas estructuras empresariales y por decisiones eternamente demoradas (al tener que pasar por diferentes secciones), los departamentos de comunicación se muestran más bien vacilantes en la utilización (verdaderamente efectiva) de la digitalización.

Además, y pese a estar confrontados con cada vez más desafíos (de naturaleza altamente compleja para más inri), los departamentos de comunicación dejan peligrosamente la planificación estratégica en un segundo plano y prefieren concentrar sus esfuerzos en los problemas del día a día.

La digitalización, una asignatura pendiente para los departamentos de comunicación

A día de hoy el 41% de los departamentos de comunicación apuesta por el análisis automatizado de la actividad de las marcas a las que prestan sus servicios en las redes sociales. Y el 37% se cuelga asimismo del brazo del storytelling digital.

En cambio, las herramientas adscritas a la galaxia del Big Data y el Data Intelligence son utilizadas únicamente por el 8% de los departamentos de comunicación.

Mediante la implementación de “newsrooms” a modo de controles de mando los departamentos de comunicación pueden incrementar su eficiencia hasta en un 30%, asegura Roland Berger en su informe.

Tales “newsrooms” son vitales a la hora de reaccionar con prontitud a eventuales crisis y hacen posible asimismo el aprovechamiento de contenidos de naturaleza visual y multimedia.

Roland Berger enfatiza en su informe que la efectividad aflora en aquellos departamentos de comunicación donde los silos y los egos son arrojados por la borda. Sólo así la comunicación será verdaderamente estratégica, digital y ágil dentro de las empresas, concluye la consultora en su investigación.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

trident

Compartir