Digital

Forbes Summit Reinventing Spain 2017

Digitalización en España: cambiar desde dentro para impactar fuera

Digitalización en España: cambiar desde dentro para impactar fueraLos cambios que se han producido en el entorno empresarial español en los últimos años vislumbran, sin duda, un futuro radicalmente distinto al que podíamos haber imaginado nunca y enormemente complejo.

Son muchos los retos a los que deben enfrentarse las compañías nacionales en los próximos tiempos si quieren no solo liderar el mercado, sino simplemente sobrevivir en él.

Muchas ya han entendido la necesidad de reinventarse al compás de los cambios sociales pero el camino todavía es largo.

Por ello, y para conocer cuáles son los planes de las compañías en nuestro país para el futuro más cercano y cómo entienden ellas la obligada adaptación a un nuevo entorno, hemos asistido a Forbes Summit Reinventing Spain 2017, evento que ha reunido a las mayores empresas de España en una enriquecedora jornada.

Para dar comienzo a la cita, se ha querido ofrecer una mirada al futuro de la mano de Rosa García, CEO de Siemens; Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás; Pilar López, presidenta de Microsoft; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España; Enrique Tellado, CEO de Evo Banco en el debate “Retos y oportunidades de nuestras empresas”.

Digitalización en España: cambiar desde dentro para impactar fuera

Con el periodista Iñaki Gabilondo como moderador, se ha comenzado el debate destacando la realidad española.

Una realidad incierta 

Para Pilar López, Microsoft, “es un momento fascinante, de cambio vertiginoso y España no está fuera de esa ola de cambio. En Microsoft vemos un país con unos ejemplos de innovación excepcionales”.

“Vértigo, incertidumbre y cambio”, son para Moreno, las claves de esta nueva etapa y es que, “no vivimos una era de cambios sino un cambio de era. No hay solo incertidumbre política sino que gracias a la democratización de la tecnología se han generado incertidumbres que son las que realmente deben responder las empresas”.

Por su parte, García, señala el cliente y la rapidez como elementos esenciales para afrontar el futuro.

“Como empresas nos levantamos cada mañana intentando entender cómo vamos a ser capaces de adaptarnos a estos cambios. Nos ha cambiado totalmente, desde qué esperamos, un producto o servicio que se ajuste exactamente a nuestras necesidades, la inmediatez, no solamente queremos las cosas, sino que las queremos ya, productos y servicios que son mucho más inteligentes, buscamos la mejor relación calidad-precio, que la empresa en la que confiamos tenga capacidad de reacción.”

Digitalización en España: cambiar desde dentro para impactar fuera

“Nos enfrentamos a un cambio en el paradigma que afecta a tres aspectos: la aparición de una inteligencia diferente a la humana y con unos límites insospechados; el comportamiento exponencial y la desaparición de barreras entre sectores. Hace tres años era impensable que una empresa estuviese haciendo cine y vendiendo zanahorias y eso es lo que hace Amazon”, argumenta Tellado.

Tecnología y personas: los grandes retos de las empresas españolas

El principal reto de las empresas españolas es, para López, “mejorar su competitividad y productividad a través de la tecnología”.

Y es que, señala, “la tecnología nunca ha permitido hacer tantas cosas como hoy, se ha democratizado”. Pero es, sin duda, la inteligencia artificial la gran oportunidad para las compañías pues, lejos de reemplazar la inteligencia humana, destaca López, “nos permite potenciar el talento de la organización, potencia las capacidades humanas”.

Y son los datos el motor de esta inteligencia transformadora por lo que “el reto se sitúa en cómo capturar los datos, que son el combustible de la inteligencia artificial que aumenta la productividad y la competitividad. Es lo que va a determinar quienes son los ganadores en este entorno de cambio”.

El envejecimiento de la población española plantea enormes retos, para Moreno.

“La sociedad está migrando hacia una economía de experiencia. Las decisiones ya no solo están basadas en la calidad o el producto, sino en las experiencias que les ofrecen. Estamos cambiando la forma de pensar de la sociedad y son cambios de tal calado que proponen oportunidades enormes a las empresas. Se están creando nuevas formas de servicio y de distribución, nuevos modelos de negocio”.

Digitalización en España: cambiar desde dentro para impactar fuera

En este sentido, señala que España tiene un punto de partida “privilegiado”, y aunque el de destino no lo podemos saber, opina que “de esta crisis hemos salido reforzados, al menos en el exterior. El reto consiste en afrontar este mundo que viene con innovación y tecnología para adaptarse a las nuevas reglas del juego”.

Coincide también en esta idea García, que considera que el reto se halla en “adaptarse a ese cliente que tiene nuevas exigencias”.

Son 3 los retos en opinión de Tellado y que, afirma, son los mismos que hace 50 años: el cliente, que está buscando una experiencia diferente, piensa de forma diferente, de forma inmediata y el talento, la atracción y retención de talento.

“La verdadera diferencia de las empresas está en la capacidad de las personas de trabajar diferente. Ser capaces de satisfacer al cliente y ser capaces de ofrecer un entorno a nuestros empleados que les convenza y les ilusione”, añade.

“Debemos dejar de centrar esfuerzos en pensar cómo combatir a Amazon o cómo frenar Uber y enfocar esas energías en crear el Amazon o el Uber español, en innovar”, opina Moreno.

Cómo liderar cuando el consumidor es el único (y más exigente) jefe

Para conseguir estos retos, es necesario pasar a la acción y esos cambios comienzan internamente, desde la organización tanto a través de sus principios y filosofías como de su forma de trabajar.

“Tiene mucho de cultural, de cambiar nuestra forma de pensar y de afrontar nuestro día a día. La democratización de la tecnología requiere una forma distinta de hacer las cosas y eso no es fácil de hacer pero es fundamental. La tecnología posibilita trabajar en red en vez de manera jerárquica y hay que beneficiarse de ello. Sin cambiar las cosas de manera profunda no podemos responder a unos clientes que esperan algo distinto”, explica López.

Pero también se trata de cambiar la manera en la que se atrae y se retiene el talento. “Las empresas que quieran tener éxito tendrán que mimar a sus trabajadores”, asegura García.

Moreno señala, por su parte, algunas de las barreras que todavía existen y que frenan el cambio en las compañías de nuestro territorio y que son la labor de divulgación, de entender la necesidad de cambio; la dificultad para colaborar internamente entre los silos de las empresas y con las empresas externas y la retención del talento.

El aprendizaje y la colaboración son para López factores esenciales en las empresas y sus trabajadores hoy en día. De hecho, afirma, esa es la filosofía de Microsoft.

“Con un growth mindset hemos conseguido que nuestro talento sea de otra forma y llevar a cabo una profunda transformación. Esa mentalidad es una de nuestros criterios a la hora de atraer talento. Se trata de buscar gente que tenga esa mentalidad de crecimiento”.

Digitalización en España: cambiar desde dentro para impactar fuera

La clave del éxito para Siemens, reside en la capacidad para innovar en lo que realmente importa.

“Entendemos cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y ponemos nuestra capacidad al servicio de lo que demanda la población. Nuestro jefe es el cliente”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir