Digital

La digitalización o cómo dejar cruzado de brazos (y sin trabajo) a medio planeta

La digitalización o cómo dejar cruzado de brazos (y sin trabajo) a medio planetaLa digitalización, la misma que promete tantísimos beneficios a la sociedad, amenaza también con dejar desempleada a buena parte de esa sociedad. Y es que la imparable digitalización, pese a ser portadora de múltiples ventajas, también lo es de unas cuantas desventajas. Ventajas y desventajas de las que es testigo estos días la feria CeBIT, inaugurada ayer en Hannover (Alemania) por la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

En CeBIT, como en otras ferias “techies”, están teniendo muchísimo protagonismo los vehículos autónomos. En Suiza, por ejemplo, ya circulan algunos microbuses autónomos.

Pero los coches autónomos (que prometen dejar sin trabajo a tantísimos conductores) están abocados a hacer de las suyas no sólo en las ciudades sino también en el campo. La empresa nipona Magellan Systemsa fabrica, por ejemplo, tractores sin conductores para el ramo de la agricultura.

E IBM, también a la última en lo que a la digitalización se refiere, ha demostrado cómo los drones son perfectamente capaces de revisar las plataformas petrolíferas y las turbinas eólicas en alta mar.

Con la digitalización a su vera, las empresas están en condiciones no sólo de innovar sino también de ahorrar costes (reemplazando a trabajadores humanos por máquinas).

“Si no se crean nuevos puestos de trabajo, mientras que muchos empleos de siempre desaparecen y se automatizan, tendremos un escenario que prefiero no imaginarme”, advierte Thorsten Dirks, presidente de la asociación alemana de economía digital Bitkom.

Sin embargo, no todo es pesimismo en torno a la digitalización. En CeBIT participan también empresas como Ekso Bionics, que fabrica estructuras robóticas para que los tetrapléjicos vuelvan a caminar, o la empresa fabricante de pinturas Bergolin, que utiliza las Hololens de Microsoft para enriquecer con información extra la realidad y ayudar a sus empleados a realizar mezclas.

Hasta el próximo 24 de marzo 3.000 empresas procedentes de 70 países diferentes mostrarán sus productos y aplicaciones en CeBIT, que espera recibir en su presente edición alrededor de 200.000 visitantes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir