Digital

Digitalización e internacionalización en DES 2018

Digitalización, el presente y el futuro de las empresas

La internacionalización y la digitalización son dos tendencias que van de la mano, y se presentan como el futuro de todas las empresas, que tienen que adaptarse a los cambios que demanda el cliente

Madrid acoge un año más la tercera edición del Digital Business World Congress (DES2018), celebrado en Ifema. En este evento se tratan todas las tendencias digitales en el sector empresarial y en la economía. En la actualidad, los cambios tecnológicos están obligando a las empresas a evolucionar y adaptarse, creando así un ecosistema mejor, con mayor desarrollo.

En este sentido, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha comenzado hablando de la revolución  tecnológica que está llegando: "No es que venga una revolución, es que ya estamos en ella", ha destacado, asegurando que no se trata de sensibilizarse, sino de estar en ella. "Aquellos que no estén en ella, se quedan fuera", ha aseverado.

"Esta revolución es de personas, y las empresas nos tenemos que adaptar a ella, ya que las personas están más avanzadas que las empresas", ha dicho, destacando que el reto principal de las empresas es actualizarse.

Además, ha hablado sobre el empleo, pues a pesar de que muchos van a desaparecer, se van a crear muchos nuevos perfiles necesarios en las compañías. Respecto a los que se mantengan, el experto ha asegurado que se van a trasformar. "Tenemos que ser capaces todos de conjugar este nuevo mundo globalizado y de cambios", ha asegurado Garamendi, diciendo que uno de los valores añadidos de España es el talento, "algo de lo que debemos estar orgullosos".

Por su parte, Luis Cuesto, Coordinador General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la gran relevancia del Digital Business World Congress Madrid, que cada año cuenta con más asistentes y ponentes. "Es importante que se nos posicione a Madrid en el sector con eventos de este tipo", ha dicho, destacando las grandes cualidades de Madrid en el ámbito tecnológico.

"Madrid es una ciudad con una gran infraestructura porque se ha avanzado en inversión y tiempo", ha asegurado Cuesto, haciendo referencia a la necesidad de que se invierta en la seguridad digital en la ciudad. "Este va a ser un reto como lo fue en su momento la seguridad física", ha establecido.

Otro de los participantes de este opening ha sido Mario Buisán, Director General de la Industria y de la PYME en el Gobierno de España. "Estamos experimentando una serie de cambios digitales que están revolucionando la industria, con cambios más rápidos que en cualquier otra revolución, y con una gran conectividad", ha destacado.

De esta manera, "la digitalización está permitiendo que la productividad de la industria esté creciendo mucho en la mayoría de los sectores", ha aseverado Buisán. En este contexto, aparecen nuevas empresas basadas en la tecnología, pero, ¿qué están haciendo desde el Departamento de Industria del Ministerio?

"Tratamos de adaptarnos a estos cambios, por lo que lanzamos hace unos años un programa de estrategia digital que trata de fomentar el desarrollo digital de manera integral en España, poniendo a la empresa en el centro de la estrategia", ha dicho el responsable del las PYMES en el gobierno.

A continuación, ha hablado de los retos del sector: "Lograr un cambio digital en la industria, fomentar una buena formación, generar un entorno colaborativo, y dar el máximo apoyo a las empresas", ha explicado Buisán, destacando la urgencia de este proceso de transformación digital que se presenta en la actualidad. "El futuro de la industria será digital, o no será", ha aseverado.

Tras él, el encargado de hablar en la conferencia ha sido José Manuel Leceta, Director General de Red.es, que ha destacado la gran importancia de España en el tejido empresarial. "Se está trabajando en la creación de una estrategia empresarial para crear una 'España Inteligente' en los próximos años", ha destacado, haciendo referencia al talento, las infraestructuras, la innovación, etc.

La ciberseguridad, la transformación digital y la innovación basada en los datos, estos son, según Leceta, las nuevas tendencias que han llegado para quedarse. "Europa puede encontrar su lugar en esta tercera ola de digitalización, en la que hay que introducirla a los servicios públicos, algo que Europa sabe hacer debido a su modelo social", ha establecido.

"Nuestra generación debe estar a la altura de la época, ya que las anteriores generaciones no lo han tenido tan fácil, y es el momento para sacar lo mejor del factor humano y dar paso a una movilización social en el ámbito digital, pues es algo que significa mucho para el futuro de la sociedad y de nuestro país", ha concluido Leceta.

Por último, Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX, ha concluido la charla inaugurando este gran evento digital, aseverando que la transformación digital es uno de los pilares de la economía nacional y del desarrollo de la industria.

Garzón ha destacado el paralelismo que existe entre la internacionalización y la digitalización. "La internacionalización ha dejado de ser una opción, es algo necesario que toda empresa debe llevar a cabo si quiere sobrevivir, y hay que afrontarla como una oportunidad, algo que ocurre también con la digitalización, pues ambas afectan de manera horizontal en todos los sectores economías", ha concluido, animando a los asistentes a llevar a cabo ambas esferas en todas las compañías.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir