líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digitalización, sostenibilidad e innovación, las tres claves para la recuperación

Digital MarketingIntervención de Nadia Calviño. Foto: AMETIC, Rodri González

La digitalización y la sostenibilidad, foco en #Santander35

Digitalización, sostenibilidad e innovación, las tres claves para la recuperación

Repasamos las principales conclusiones de las ponencias y mesas redondas del primer día del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Ayer se celebró la primera jornada del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este evento, que se celebra este año en formato híbrido y bajo el lema «Reencuentro, Recuperación y Reinvención», aborda el papel de la innovación y la digitalización en la resolución de los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos.

En la inauguración del primero de los tres días del encuentro participaron Pedro Mier, Presidente de AMETIC; Ángel Rivera, Director General Banca Comercial del Banco Santander España; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Jorge Muyo, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria; y Mª Luz Morán, rectora de la UIMP.

Según explicó Morant, la colaboración público-privada «nos permitirá aprovechar esta crisis para, esta vez sí, salir apoyándonos en la ciencia y la innovación». Además, señaló que la apuesta por la innovación nos permitirá «estar mejor preparados y alcanzar un futuro más próspero y una economía más fuerte que no deje deudas ambientales a las generaciones venideras».

Durante su intervención y apoyándose en las tres «R» que forman el lema de esta edición, Pedro Mier que «empezamos a jugar el partido y ahora, por tanto, los protagonistas son las empresas» y recalcó la importancia de que el sector industrial se reencuentre, afronte unido la recuperación y «se reinvente para salir de esta crisis con un sistema reconocido e impulsado por las nuevas tecnologías y la digitalización».

Por su parte, Ángel Rivera mencionó las «muchas oportunidades que nos deja esta crisis y que hay que saber aprovechar» y explicó que el Banco Santander ha tenido que reinventarse y adaptarse a los cambios echando mano de la tecnología.

Jorge Muyo apuntó al papel «vertebrador» de lo digital y que la pandemia representa «una oportunidad para poder empezar a recuperarse e innovar en todos aquellos campos en lo que las herramientas digitales nos permiten actuar».

Por último, Gema Igual se detuvo en los beneficios de la «imprescindible» colaboración público-privada y reclamó la necesidad de «socializar la tecnología» y acercarla al ciudadano, así como de que los ayuntamientos sean «autónomos» para captar fondos europeos.

Tras esta mesa inaugural, llegó el turno de Nadia Calviño. «La recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro«, dijo la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, quien puso el foco en el plan Agenda España Digital 2025 lanzado por el Gobierno y en los Fondos Next Generation. Calviño instó a «ponerse manos a la obra», probar sinergias y unir fuerzas y colaborar.

En los fondos Next Generation también se centró la siguiente mesa redonda, que contó con la apertura de Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y con la participación de José Bayón, Consejero Delegado de ENISA; Alberto Martínez, Director General de Red.es; y María Sánchez Ruiz, Consejera de Economía y Hacienda de Gobierno de Cantabria, bajo la moderación de Luis Fernando Álvarez-Gascón, Vicepresidente de AMETIC.

Raül Blanco apostó por que los Fondos Next Generation EU sirvan para «recuperar y fortalecer la industria europea». «Si para algo debe servir este Plan de Recuperación es para aprender de los errores y recuperar la soberanía industrial en aquellos ámbitos en los que Europa la ha regalado, como es el de los semiconductores», aseveró.

Álvarez-Gascón apeló a la necesidad de apostar decididamente por la I+D, y aludió a la gobernanza en su papel de dirigir y controlar los Fondos de Recuperación para articular mecanismos de participación de todos los actores. «Una vez que hay dinero público, es importante el diseño de los instrumentos privados«, avanzó.

Por su parte, José Bayón, consejero delegado de la ENISA, destacó el papel de este instrumento público como referente en el emprendimiento innovador. Así mismo, anunció su intención de «seguir focalizados en ser la referencia pública en el préstamo innovador«.

Alberto Martínez destacó la «importante carga digital» de los fondos, por lo que aseguró que «quien quiera sobrevivir, sí o sí, tiene que entrar en la senda de la digitalización«.

Finalmente, María Sánchez Ruiz abogó por aprovechar «la capilaridad pública para poder ejecutar al máximo el plan».

La necesidad de ser digital y sostenible para las pymes se abordó en otra mesa que contó con Basilio Marquínez, Presidente Ejecutivo de Seabery; Fernando Núñez-Mendoza, Founder & CEO de Fonyou; Alfredo Raúl Cebrián, CEO de Cuatroochenta; y José Miguel Alonso de Ozalla, Responsable de segmentos especializados (empresas e instituciones) del Banco Santander.

Alonso de Ozalla señaló que las tecnologías digitales son un medio, no un fin, y que las pymes tienen que tener un plan, con objetivos y estrategias que sean medibles para intentar conseguir los objetivos de digitalización.

Alfredo Raúl Cebrián recomendó al sector centrarse, en primer lugar, en la cadena de valor y reflexionar sobre qué cambios se han introducido en la empresa en los últimos años. «Si no se ha evolucionado en los últimos tres o cinco años, ya es un indicador de que, como mínimo, no estamos aprovechando nuestro potencial». Durante su intervención, también aseguró que el reto de la digitalización no es a corto plazo.

«Nosotros reducimos los costes de la formación y eso ayuda a optimizar esos procesos de formación, en términos de tiempo, coste y calidad», señaló Basilio Marquínez, quien recordó que «cuando se habla de digitalización hay que matizar si es de puertas hacia adentro o hacia afuera» y que la digitalización debe ser un proceso constante.

Fernando Núñez-Mendoza dijo que, en cualquier empresa, si la distribución cuesta entre un 10 y un 20% del valor final del producto, con la digitalización el coste «se puede reducir a una tercera parte». El fundador de Fonyou también aseguró que en un proceso de digitalización la cadena de valor tiene que «estar equilibrada».

En el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones también estuvo presente Alberto Granados, presidente de Microsoft España, quien habló del tándem sostenibilidad y tecnología y de los objetivos de la compañía. Puedes encontrar aquí un resumen de su ponencia.

A continuación, Pedro Mier, Presidente de AMETIC, moderó una mesa sobre sostenibilidad en la estrategia empresarial desde la visión del CEO, con Manuel Cermerón, CEO de AGBAR; Helena Herrero, presidente de HP para España, Francia, Italia y Portugal; Luis Pardo, CEO de SAGE España y Portugal; y Ángeles Villaescusa, CEO de ESRI.

Herrero abogó por trabajar en un pacto «de brecha digital cero» a nivel público-privado para incorporar la sostenibilidad a la marca empresarial y favorecer el crecimiento económico.

Manuel Cermerón aseguró que la sostenibilidad pasa por establecer una estrategia a nivel planetario y que el valor industrial, financiero, intelectual y humano es «el marco conceptual que nos permite nuestra estrategia sostenible de empresa».

Luis Pardo defendió los resultados positivos de la aplicación de planes de sostenibilidad en el sector empresarial, señalando que aquellas empresas que aplicaron planes de sostenibilidad crecieron un 11% y que, en España, aplicando ODS se pueden generar unos 2.000 millones de euros.

Por último, Ángeles Villaescusa dijo que «todos tenemos asociados el clima extremo en los desastres naturales y esos efectos son cada vez mayores en la demografía, las migraciones, los cultivos…». A la par que hay que luchar contra el cambio climático, señaló «también hay que trabajar para que en un futuro las empresas tengan capacidad de adaptación».

La digitalización y la sostenibilidad en el sector agroalimentario se abordó de la mano de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Inmaculada Parras, Sales Director de ESRI; y José Luis Molina, CEO de Hispatec.

Bombal resaltó el papel central de la digitalización y la innovación para conseguir un sector agroalimentario «atractivo, moderno, competitivo y sostenible», así como en la relevancia de la colaboración público-privada en materia de sostenibilidad. Por su parte, Parras defendió la aplicación de la innovación a todo el proceso como la mejor fórmula para avanzar en sostenibilidad en los próximos tres años y la importancia «vital» de los sistemas geoespaciales en el ámbito agroalimentario.

«Empecemos a contar agua, energía, fertilizantes, erosión, y otros parámetros que tienen que ver con la sostenibilidad y trasmitámoslos para que los agentes de la cadena encargados de tomar decisiones puedan hacerlo», finalizó Molina.

La mañana de ponencias se clausuró con una charla sobre energía, digitalización y sostenibilidad de la mano de Emilio Herrera, Vicepresidente Comisión Smart Cities de AMETIC; Pablo Álvarez, Gerente Desarrollo de Negocio Energy Services de Acciona Energía; José Luis Fernández, Director General de Estrategia de Televés; Antonio Marqués, Director de Tecnología e Innovación de ETRA; y Enrique Serrano, CEO de Tinámica.

Emilio Herrera abordó el modelo energético de las ciudades y cómo la energía supone en la actualidad un tema estratégico en la transformación hacia lo ecológico, a la par que un reto para lograr entornos urbanos más sostenibles.

Pablo Álvarez, habló sobre uno de los modelos de negocio de su empresa, como es el de contrato de servicios energéticos, que no supone «ningún tipo de inversión por parte del cliente». En este sentido, explicó que se trata de que se pueda contratar a una empresa especializada para que modernice las instalaciones del servicio conforme a un contrato global en el que, gracias al ahorro generado, se puedan implementar las medidas de digitalización que quiera el cliente.

José Luis Fernández aprovechó su intervención para hablar de la integración de los edificios en las ciudades como objeto interno de las Smart Cities y la conversión de edificios existentes en monitorizados y conectados. Considera que «estamos en una situación inmejorable» para todo ello.

Antonio Marqués se enfocó en cómo la digitalización y transición ecológica pueden servir para afrontar con éxito el reto de la sostenibilidad.

Mientras, Enrique Serrano dijo que el concepto de Smart Energy ayuda a «transicionar» hacia las energías renovables y a llevar a cabo un desarrollo económico, social y del entorno, pero tiene que ser «a un precio justo y razonable».

 

CVC y TA se asocian con Mediaocean para impulsar el crecimiento de su plataforma de publicidad omnicanalAnteriorSigueinte¿Necesitan los marketeros un currículum para obtener empleo?

Noticias recomendadas