Digital

El dilema de la medición de audiencias cross-device: ¿determinista o probabilista?

cross deviceLos marketeros saben que los consumidores utilizan distintos dispositivos electrónicos a lo largo del día y eso supone una oportunidad de engagement para las marcas a través de las visitas a la web, a los vídeos o a la descarga de aplicaciones.

Para alcanzar a estos consumidores en cualquier lugar y con el objetivo de orientar las acciones de las marcas, los marketeros han confiado en las metodologías deterministas durante muchos años. Este tipo de medición se basa en el uso de datos dados por el propio consumidor cuando se registra como información personal, número de teléfono o intereses y que han sido utilizados por redes sociales como Facebook.

Sin embargo, un nuevo método ha irrumpido, el probabilista. Esta forma de medición se basa en recoger identificadores no permanentes del consumidor como cookies o el ID del aparato para luego conectarlos con aplicaciones de Big Data y correlacionar esa información para obtener datos demográficos, intereses y otras características de los usuarios. Este es el sistema que utiliza Google.

Durante años los marketeros pensaron que la efectividad del método probabilista era como mucho de un 50% y preferían el determinista basado en datos dados por los usuarios como método más fiable. Sin embargo, recientemente Nielsen ha comprobado que ambos métodos alcanzan una eficacia del 90%. Teniendo esto en cuenta, el único factor que puede hacer a los marketeros decantarse por un método u otro es la medición del alcance de la audiencia potencial.

Facebook es el líder indiscutible en el alcance de usuarios cross-device así como Google, Yahoo! o Twitter. Las soluciones probabilistas están basadas en los datos obtenidos las búsquedas a través de la web y por ello la escala potencial de alcance de consumidores es mucho más amplia que usando un método determinista.

Con respecto a la transformación de estos datos, las soluciones probabilistas permiten a los marketeros añadir sus propios datos de consumidores a los datos de identidad para conseguir un perfil más completo de los usuarios a través de todas las plataformas. Por lo tanto, la identidad probabilista tiene la capacidad de ser democratizada a través de la web en cualquier aparato conectado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir