Digital

¿Dinero o creatividad? Parece que en el modelo de YouTube ambos conceptos ya no son compatibles

youtubeLa plataforma de vídeos YouTube lleva nueve años en nuestras vidas, transformando la manera en que vemos, compartimos y creamos contenidos de vídeos. El año pasado se vieron unos 6.000 millones de horas de vídeo al mes, y parece que esta tendencia va en aumento, siendo el mundo audiovisual cada vez más importante.

Lo que comenzó como una modesta plataforma para ver y difundir vídeos se ha convertido en un negocio que mueve millones, mucho tráfico digital y gran interés por parte de los anunciantes.

Pero este crecimiento se está comenzando a tornar descontrolado. El sistema parece valorar la cantidad por encima de la calidad, lo cual está llevando poco a poco hacia la saturación del modelo, lo que se traduce en un notable descenso de los beneficios.

YouTube ha sido el responsable del nacimiento de un fenómeno: la viralidad. Gracias a la plataforma de vídeos, personas anónimas tienen la oportunidad de compartir y difundir sus contenidos, y en ciertas ocasiones estos acaban circulando por el mundo entero enriqueciendo a su estupefacto creador.

Pero ahora parece que la gallina de los huevos de oro ha llegado a su límite, ya que se el alma con el que comenzó la red social ha sido absorbido por el ansia de enriquecimiento de muchos de los que comparten sus contenidos en la plataforma.

Al primar la cantidad por encima de la cantidad, poco a poco los grandes se hacen más grandes y los usuarios personales con pocos recursos van bajando su producción y desapareciendo lentamente. Lo que un día fue creado como un espacio abierto para todos para compartir y disfrutar contenidos se ha convertido en una máquina de hacer dinero que ya sólo lucra a unos pocos.

Los creadores independientes que utilizaban esta plataforma para dar a conocer su talento están escapando a otro tipo de lugares menos mamotréticos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir