Digital

Javier Gayoso (Spotify España): "Quien no paga estos precios no valora la música"

spotify-iberiaLa llegada de Spotify a España supuso un cambio en el paradigma de la música y cómo ésta se consume en el territorio nacional. Ya desde 2008 se buscaba la cura para la piratería que azotaba a los artistas del momento, quienes veían su volumen de ventas bastante afectado.

Como pequeño antídoto para ese problema aterrizó ese mismo año el servicio de música en streaming, cuyo modelo revolucionó toda la industria de la música, posicionándose a día de hoy como fuente de gran parte de los ingresos que recibe el sector.

Javier Gayoso, director de Spotify España ha afirmado en una entrevista concedida a El Economista que, a pesar de que la población piense que con quien rivalizan es con sus competidores, es realmente con la piratería con la que tienen la guerra echada. “El 67% de los que declaraban descargarse algún contenido ilegal lo está dejando de hacer gracias a nuestro servicio, simplemente por la idoneidad del nuevo sistema”, declara.

En cuanto a la penetración de este servicio en el mercado Español, a pesar de estar por detrás de otros países europeos, hay muy buena acogida entorno a Spotify en España. Al principio reinaba el modelo free, pero una vez que esos usuarios se quedaron cortos, no tuvieron demasiado problema en dar el salto al modelo premium donde encuentran un catálogo mucho mayor.

El 20% de los españoles que usan un servicio de música en streaming lo hacen pagando, una cifra bastante ajustada al 25% a nivel mundial.

Desde luego es el modelo gratuito el que capta a nuevos usuarios que, con suerte con el paso del tiempo se pasen al premium, pero en primera instancia es la gratuidad la que seduce. Por ello, desde Spotify, no piensan en deshacerse de esta parte que, sin lugar a duda, sirve como gancho para muchos.

Gayoso sentencia que “la modalidad de pago está tan accesible que nadie puede poner excusas, quien no paga a estos precios es porque no valora o no escucha música”.

En el tema ingresos, Spotify recauda más que nunca, pero a la vez desembolsa más dinero a discográficas que jamás en años anteriores. Dicen estar centrados en los planes a largo plazo, por lo que se centran en seguir proporcionando música a todo el mundo para seguir cumpliendo acuerdos con el fin de que siga siendo rentable.

Cuentan que las relaciones con las discográficas son estupendas, en parte porque tienen un porcentaje de propiedad de la plataforma, porque son las que les proveen el contenido y porque son a quien se les retribuyen parte de los ingresos.

Leyendo entre líneas, se trata de una relación que, por el bien de ambos ha de ser buena para conseguir los frutos que dibujan en sus planes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir