líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6

Digital MarketingHombre con luces de neón

Discord, una oportunidad para conectar con la Generación Z

6 "spoilers" para entender a la Generación Z en 2022

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Es un gran reto para las marcas y una oportunidad enorme de diferenciarse de sus competidores.

El estudio «Spoilers para entender a la Generación Z en 2022» desarrollado por Darwin & Verne, apuesta por esta plataforma como el nuevo canal donde interactuar con el consumidor joven. Discord, el servicio de mensajería instantánea gratuito, se presenta como una gran oportunidad para conectar con la Generación Z.

1. «Jugando» en el nuevo mercado

Estas son las consecuencias de los NFTs, cryptos y juegos play to earn. Los jóvenes cada vez experimentan en este mercado, por lo que las marcas deben estar ahí. Según el estudio, el 75% de la comunidad ha entrado (o conoce a alguien muy cercano) en el mundo de las cryptos o NFTs en 2021.

Uno de los grandes retos de esta tendencia será la falta de educación financiera y la inestabilidad que rodea a estos mercados. Y, por supuesto, la sostenibilidad.

¿Cómo actuar?

  • Posicionarse en el territorio de la educación financiera.
  • Crear contenidos didácticos para ser una guía.
  • Cambiar YA de mentalidad.

2. Avatares en la realidad virtual

Una de las grandes promesas de la realidad virtual es la posibilidad de construir sin límites, pudiendo crear todo lo que pase por nuestra imaginación.

¿Cómo actuar?

  • Dar forma a nuestra marca (humana o no): entrar a la realidad virtual con un avatar que presente una historia, los valores y la personalidad de la marca ayudará a empatizar con los usuarios.
Generación Z en avatares

3. La economía de las comunidades

Atentos a 2022, cada vez más creadores con comunidades reales apuestan por entrar a mercados tradicionales y competir con players ya asentados.

Expectativas que surgen para 2022:

  • Humanización real y autenticidad: queremos ver caras.
  • Co-creación de marcas: la Generación Z quiere formar parte de la acción, decidir qué productos se lanzan, dónde los quieren…
  • Marcas construidas por creadores de contenido.

¿Cómo actuar?

  • Hacer un listado de los 10 creadores de contenido que encajen con los valores y estilo de marca.
  • Preguntarles su opinión e invitarles a co-crear la marca.
  • Cambiar la estrategia de comunicación: escuchar y conversar con las personas a las que nos queremos dirigir.

4. Apagón total, extremistas digitales – Generación Z

La hiperconexión y la sobrecarga de información a las que nos vemos sometidos a diario en RRSS nos llevan a necesitar momentos de desconexión extrema. 2022 va a ser un año clave en nuestra búsqueda del equilibrio y el bienestar emocional.

Expectativas que surgen para 2022:

  • Buscamos una relación más sana con las RR.SS
  • Organizaciones que hablen abiertamente de la salud menta, emociones… no subirse al carro sin aportar valor. Hacerlo de manera empática.
  • Mayor reconexión con el entorno natural y humano.

¿Cómo actuar?

  • Replantear la presencia en redes sociales: de la cantidad y el «contenido porque sí», es necesario pasar a la calidad y el «contenido de valor».
  • No abrumar, genera rechazo.
  • Pensar también en físico.
Generación z y la salud mental

5. El meme, el trend y el entretenimiento como filtro de relevancia

El entretenimiento es una herramienta de comunicación muy importante, y más en redes. Pero es necesario no imitar y apostar por la co-creación con las comunidades a las que admiramos.

Expectativas que surgen para 2022:

  • Menos marcas «viejóvenes» que intentan conectar con la Generación Z por medio de bromas, pero no encajan.
  • Contenidos didácticos y de temas importantes con un tratamiento cercano y entretenido.

¿Cómo actuar?

  • Listado de mensajes y causas relevantes para la marca, no para el producto o venta.
  • Contratar a un Z para generar contenido de la marca.
  • Acceder a las 3 T: TikTok, Twitch y Twitter.

6. Discord

«Discord, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, se ha
convertido para los jóvenes en el espacio perfecto para interactuar con personas que
comparten sus mismos intereses de forma fácil y en todo tipo de formatos: audio, texto e
imagen», afirma Álvaro Justribó, co-fundador de Mazinn.

La aplicación es similar a Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack. «Inicialmente, estaba dirigida específicamente a los gamers, brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras jugaban. Sin embargo, actualmente, acoge a todo tipo de comunidades y territorios activos en internet. Se podría decir que es la evolución moderna de los foros de toda la vida», añade Justribó.

El estudio resalta que la Generación Z concibe esta plataforma como la representación más exacta a su forma de concebir las redes sociales. «Queremos conversar, aportar, participar y recibir contenido útil, no sólo consumirlo de manera pasiva. Sin barreras entre formatos y canales, queremos poder navegar de manera fluida de una conversación por chat a un streaming, un tweet o una videollamada en grupo», afirman participantes de la Generación Z en el estudio.

El único inconveniente de la plataforma es que requiere un gran conocimiento previo de sus dinámicas. Es necesario entenderla, consumirla e identificar las comunidades que ahí se encuentran.

Ventajas de Discord:

  • Canal perfecto: Según el informe, Discord se posiciona como el canal perfecto donde las marcas podrán interactuar con las comunidades cercanas a sus territorios de interés, de forma cercana y a tiempo real.
  • Diferenciación: «Obliga a la marca a ser un agente activo, de forma constante, en la conversación y no un mero observador» añade Justribó. Es un gran reto para las marcas y una oportunidad enorme de diferenciarse de sus competidores.
  • Ejemplos: la cadena de comida rápida Chipotle, el artista internacional Kayne West o la NBA, con hasta 46.880 miembros, son la prueba de la pluralidad de miembros (y por tanto de territorios) que están presentes en Discord.

 

Estos son los sueldos (de otro planeta) que paga Elon Musk a sus empleados en Tesla y SpaceXAnteriorSigueinteEl e-commerce supera en España los 57.700 millones de euros en 2021

Contenido patrocinado