Digital

Discriminación en los anuncios online: los de empleos bien remunerados le aparecen a más hombres que mujeres

tres

Parece que la discriminación también está presente en la publicidad digital, ya que de acuerdo a un reciente estudio los anuncios de empleos mejor remunerados le aparecen de forma desproporcionada a más hombres que mujeres.

Así lo revela la investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon sobre los anuncios digitales servidos a través de DoubleClick, la red de publicidad de Google.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores simularon 1.000 perfiles de consumidores (50% de mujeres y 50% de hombres), visitaron páginas de empleo y se comportaron como un buscador de trabajo lo haría. Después, los usuarios simulados navegaron por las mejores web que ofrecen anuncios de la red de Google.

Esta la brutal diferencia entre la supuesta segmentación que hay entre los diferentes géneros: un anuncio de un puesto de trabajo de ejecutivos con alta remuneración se le apareció 1.816 veces a hombres y sólo 311 veces a mujeres.

"Encontramos pequeños casos en los que había discriminación y discriminación basada en el género en los anuncios de empleo", dijo Anupam Datta, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon. Sin embargo, Datta admitió que no han podido determinar cómo se realiza la segmentación ni si fue intencional o no. Los investigadores han declarado que tan solo estaban estudiando la posibilidad de que existiese ese tipo de discriminación y que su idea es continuar investigando.

En el sistema de subastas de anuncios se pueden seleccionar varios factores, por lo que los observaron que los anunciantes podrían haber establecido la segmentación basándose en el género.

No obstante, el tema de los prejuicios y la discriminación en la segmentación de la publicidad no es algo nuevo, ya que hace un años otro estudio afirmó que a los internautas de piel negra se les sirvieron más anuncios de servicios jurídicos.

Los investigadores de Carnegie Mellon también se alarmaron por los anuncios que parecían redirigir a los usuarios en función de los problemas de salud. En otra prueba, enviaron a los usuarios simulados a sitios relacionados con el abuso de sustancias y encontraron casos en los que se presentaban anuncios de centros de rehabilitación. En teoría, este retargeting se basa en las visitas a ciertas web, pero puede que no hubiera tenido ninguna conexión con los perfiles que Google o los anunciantes tenían de los usuarios, ya que las reglas de Google prohíben la publicación de anuncios en base a información de salud.

El gigante ha enviado un comunicado en el que reitera su política de transparencia con los usuarios, a los que se les ofrece la opción de evitar anuncios basados en sus intereses, así como que cuentan con una política dirigida a los anunciantes sobre los anuncios que permiten y no.

Los investigadores han declarado que eligieron estudiar la red de publicidad de Google simplemente porque es la más grande y la que tiene el mayor impacto en la industria. Datta, aunque ha trabajado con Microsoft en el pasado en investigaciones sobre privacidad, dijo que la compañía no tiene relación alguna con este estudio, pero que no descarta hacer más investigaciones en el futuro con la ayuda de la compañía rival de Google.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir