Digital

Un paso más hacia la igualdad

Disney está utilizando Inteligencia Artificial para borrar el machismo de sus películas

Una herramienta, bautizada como GD-IQ: Spellcheck for Bias, es capaz de revisar los guiones de todas las películas Disney para corregir diferentes formas de exclusión y sesgo de género: machismo, discriminación por discapacidad, mínima representación de personajes LGBTQ+, entre otras posibilidades que aparecen de forma inconsciente.

disney machismo

Desde tiempos inmemoriales los argumentos de las películas de Disney se han basado en: princesa necesita que príncipe la salve, se enamoran y fueron felices y comieron perdices. ¿Recuerda a Blancanieves haciendo las tareas para siete enanitos? ¿Y se acuerda de la pequeña (16 años) Aurora, más conocida como Bella Durmiente? Ella únicamente podía despertar de su letargo con un beso de un príncipe, con el que (cuidado, spoiler) se casa finalmente. Los tintes machistas aparecían por doquier hasta la llegada de las nuevas princesas como Brave o Frozen.

Eso está a punto de cambiar gracias a la Inteligencia Artificial. Una herramienta, bautizada como GD-IQ: Spellcheck for Bias, es capaz de revisar los guiones de todas las películas Disney para corregir diferentes formas de exclusión y sesgo de género: machismo, discriminación por discapacidad, mínima representación de personajes LGBTQ+, entre otras posibilidades que aparecen de forma inconsciente. En el caso del sesgo de género, la herramienta es capaz de detectar y contar el número de protagonistas masculinos y femeninos, además de rastrear el porcentake de protagonistas "no definidos por género".

Toda esta evolución, con un objetivo claro: la igualdad, viene de la mano de la actriz Geena Davis, fundadora del Instituto Davis sobre Género en los Medios. Ellos han sido los desarrolladores, junto con la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, de esta herramienta de "intervención" para infundir diversidad e inclusión en el entretenimiento y los medios de comunicación.

Tal y como recoge The Guardian, Davis ha manifestado que el proyecto está a prueba: "Vamos a colaborar con Disney durante el próximo año utilizando esta herramienta para ayudarles a tomar decisiones e identificar oportunidades para aumentar la diversidad y la inclusión en los manuscritos que ellos recibieron. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de esta nueva tecnología y alentamos a todos a ponerse en contacto con nosotros y probarlo".

El objetivo de todo esto no es señalar a Disney ni ponerla en un aprieto de todo lo que ha hecho o está haciendo mal respecto a la inclusión y la igualdad. La idea es cooperar para que se conozcan los sesgos inconscientes de los proyectos cinematrográficos antes de que empiecen a producirse. De esta forma, Disney comenzará a lanzar largometrajes cada vez más igualistarios, no discriminatorios, inclusivos y diversos.

"No tenemos suficientes modelos femeninos para inspirar el cambio. Necesitamos verlo en la ficción para crear el cambio cultural que necesitamos. Si vemos a más mujeres en pantalla como líderes corporativas, científicas y políticas, habrá más mujeres en la vida real asumiendo estos roles", agregó Davis durante la cumbre Power of Inclusion.

Imagen: shusaku takaoka (@shusaku1977)

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir