Digital

Un dispositivo desarrollado por el MIT es capaz de adivinar sus emociones sin necesidad de tocarle

emociones mitUn equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han llevado a cabo un estudio diseñando un aparato que, sin necesidad de cámaras, cables ni nada que se ponga físicamente en contacto directo con el cuerpo humano, es capaz de detectar qué emoción estamos sintiendo en un determinado momento.

El invento ha sido bautizado como EQ-Radio y tiene un nivel de precisión del 87% y Dina Katabi, responsable de la investigación afirma que "todo comenzó cuando tratamos de comprender cómo podíamos extraer información acerca de las emociones y la salud de las personas con un método que no obligara a esos sujetos a utilizar nada o a expresarse de manera activa”.

El mecanismo consiste en lo siguiente; se lanzan unas ondas parecidas a las que puede lanzar un router convencional, las cuales rebotan en el cuerpo de la persona en cuestión y recibe otra onda en la que se ven reflejadas las variaciones en la respiración y el ritmo cardíaco.

Analizando ese reflejo de las ondas, el dispositivo separa en porciones individuales cada respiración y latido para poder analizarlo. Mediante un algoritmo de aprendizaje, puede automáticamente saber si la emoción que posee el individuo es de alegría, tristeza, enfado o emoción.

En un primer momento podría parecer banal la finalidad de este invento, pero en materia de evaluación del nivel de satisfacción en la experiencia de usuario de distintos productos o servicios como pudiera ser el visionado de una película puede ser altamente productivo.

Y es en el ámbito sanitario donde el EQ-Radio puede tener un mayor impacto. El equipo de Katabi asegura que ayudará a diagnosticar mejor enfermedades que tengan un componente emocional, como la ansiedad o la depresión, por lo que sería altamente provechoso en ambientes de trabajo donde se convive con niveles muy altos de presión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir