Digital

DLD10 - Mesa de buscadores: "La gente quiere respuestas"

En las búsquedas lo que importa son las respuestas. En esto están de acuerdo todos los participantes de la mesa de debate sobre buscadores celebrada en DLD10. La diferencia es el método elegido para ofrecer esas respuestas, según explican representantes de buscadores como Google, Wolfram Alpha, Bing y Yandex.

“Lo que se ve cuando se hace una búsqueda no es más que la punta del iceberg”, comenta Ben Gomes, de Google; “La mayoría de las modificaciones que se realizan no son visibles, pero mejoran el proceso de búsqueda. Las abreviaturas, por ejemplo, tienen distintos significados en distintos países y eso es algo para lo que Google debe estar preparado”.

Todos los buscadores quieren ofrecer respuestas: “Constituimos el punto de encuentro entre el ordenador y el conocimiento”, sostiene Conrad Wolfram sobre su buscador semántico Wolfram Alpha.

“Nuestro objetivo es responder a las preguntas que hagan los rusos –los rusos de todo el mundo”, afirma Ilya Segalovic sobre el buscador Yandex. Y esto requiere también impulsar la proliferación de ofertas baratas de conexión a internet. Ante la pregunta de por qué Google no tiene tanto éxito en Rusia, Gomes responde que “En la mayoría de los países tenemos éxito”. Sin embargo, en Rusia resulta problemático el alfabeto cirílico.

“Bing está muy orientado a las respuestas”, comenta Blaise Aguera y Arcas, representante del buscador. Bing trata de presentar a los usuarios una completa selección de resultados. ¿Reacciona Google ante Bing? “Nos centramos en los usuarios”, responde Gomes. Y el nuevo modo de presentación de resultados, que en lugar de mostrar enlaces, en algunos casos presenta directamente los contenidos útiles, tampoco responde a una reacción a la entrada de Microsoft, según Gomes.

¿Y qué quiere el usuario? “La búsqueda es un proceso, por supuesto lo que quiere la gente son respuestas”, afirma Wolfram. “A menudo, el buscador es como un bibliotecario que muestra a la gente dónde están las respuestas. Y presentamos las respuestas inmediatamente”. El futuro son respuestas en forma de aplicaciones.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir