Digital

Pocos pronosticaron el duopolio de Google y Facebook

El dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital en dos gráficos

Concentración. Este es el mejor término que podemos utilizar para definir la situación actual del mercado de la publicidad digital.

Un escenario que se encuentra dominado por el duopolio formado por dos gigantes tecnológicos: Google y Facebook.

Nos encontramos ante una situación que no siempre ha sido así. Basta con echar un vistazo a un informe de previsiones elaborado por eMarketer en 2015.

En este se señalaba que, para este año, Facebook y Twitter se habrían hecho con el 33% de la participación del mercado de las pantallas digitales sólo en Estados Unidos.

En aquel entonces el mercado de la publicidad digital estaba mucho más diversificado. Y la razón no era otra que una mayor repartición entre los diversos actores tecnológicos que en él se movían. Ahora la situación es bien diferente.

Si volvemos a poner el ojo en los últimos datos ofrecidos por eMarketer, Google y Facebook representan más del 60% del mercado de la publicidad digital en Estados Unidos.

Un porcentaje que se desglosa en 35.000 millones de dólares en el caso del gigante de las búsquedas y 17.370 millones de dólares si hablamos de la red social de Mark Zuckerberg.

Una realidad que contrasta con el citado informe de eMarketer de 2015. Según este las previsiones para ese año para Google hablaban de 3.520 millones de dólares para Google y 6.820 millones de dólares para Facebook.

Mientras los pronósticos fallaban estrepitosamente para los dos gigantes tecnológicos, la vista estaba puesta en otros actores como Twitter, Yahoo o Amazon que reportaban interesantes crecimientos de sus cuotas dentro del mercado publicitario.

Tal y como recuerdan desde fastcompany.com, nada de eso sucedió. Hemos sido testigos de la fusión de Yahoo y AOL.

Mismo camino seguido por Microsoft y LinkedIn en un intento de hacer frente al creciente duopolio ostentado por Google y Facebook.

Incluso después de estas fusiones las compañías resultantes continúan representando porciones muy pequeñas dentro del escenario de la publicidad digital.

Si hablamos de Twitter, la compañía dirigida por Jack Dorsey se ha visto envuelta en una complicada espiral que ha reducido notablemente su cuota de participación.

La pregunta que surge ahora es, ¿se mantendrá el duopolio de Google y Facebook? Sólo el tiempo tiene la respuesta ya que torres más altas han caído.

Ahora lo único que tenemos claro es que los pronósticos deben tomarse con sumo cuidado y no podemos despistarnos ni un ápice ante los crecimientos o retrocesos de cualquier compañía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir