Digital

DONANTES A UN CLIC

Las redes sociales cada vez están más presentes en la vida cotidiana de las personas. Y como prueba de ello, la nueva aplicación de Facebook, que permitirá a los bancos de sangre contactar directamente con los donantes. Para ello, la utilidad comenzará esta semana a preguntar a los usuarios por su grupo sanguíneo como lo hace por sus trabajos o por sus relaciones, informa El País.

La encargada de gestionar esta herramienta es la ONG Take All Types, que permite a los internautas inscribirse en una base de datos en la que se almacena su grupo sanguíneo, su código postal y una forma de contactar con ellos. Así, ante una catástrofe como la del 11-M, sería mucho más sencillo conseguir donantes en una zona determinada.

De momento la aplicación tiene pocos usuarios, unos mil, pero está creciendo en una red con más de 65 millones de usuarios. Podría ser muy útil, desde luego, en un país como Estados Unidos, en el que cada día se donan 20.000 litros de sangre aunque esta cifra, por alta que pueda parecer, raramente cubre su demanda.

Lo virtual se acerca al mundo de la salud. Y una muestra es Google Health, por la que los médicos pueden conocer las historias clínicas los 10.000 pacientes de la clínica Cleveland, en Ohio. Así, se canalizará a través de internet toda la información relativa a enfermedades u operaciones quirúrgicas.

En España ya hay empresas de servicios informáticos que están apostando por este tipo de estrategias. De hecho, el Gobierno ha impulsado la digitalización de los historiales clínicos y ha invertido 252 millones de euros para lanzar las aplicaciones Historia Clínica Digital y Receta Electrónica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir