Digital

Los retos y el potencial de la publicidad exterior digital en Seminario Eficacia 2018

DOOH: presente y futuro de la metamorfosis digital de la publicidad exterior

Eduardo Sagüés, director de marketing y comunicación de Clear Channel España habla, en Seminario Eficacia organizado por la aea, sobre el presente y el futuro de la publicidad exterior digital en España.

DOOH: presente y futuro de la metamorfosis digital de la publicidad exteriorAunque la innovación es una obligación para la publicidad en la era de la saturación de contenido, hay un medio que, a pesar de presentar un aparente estatismo, ha sabido transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor con gran pericia.

Hablamos del medio exterior, la forma de publicidad más auténtica y antigua que existe. Y una de las compañías que lidera este mercado es Clear Channel, responsable de la revolución que el medio exterior está llevando a cabo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Con más de 300 pantallas digitales en Madrid. No hay duda de que en el medio exterior “están ocurriendo cosas”. Así lo explica Eduardo Sagüés, director de marketing y comunicación de Clear Channel España en su intervención en Seminario Eficacia organizado por la aea.

DOOH: presente y futuro de la metamorfosis digital de la publicidad exterior

Sagüés ha destacado el proceso de transformación que atraviesa el medio exterior que ha sido tradicional hasta hace unos años cuando “los cambios han hecho que sea completamente distinto. Deja de ser publicidad exterior convencional y se mete en otras áreas mas propias de lo digital”.

No obstante, “es un medio recién salido del cascarón” al que los avances tecnológicos, los cambios legislativos y el cambio de percepción del consumidor hacia la publicidad digital han beneficiado notablemente.

Y en este sentido, Madrid se corona como pionera en publicidad exterior digital y es que es la ciudad europea con más pantallas digitales. “No hay un mercado en el que la publicidad exterior digital sea número 1 y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única para liderarlo. Estamos solo en la punta del iceberg de lo que está por venir”.

Entre los cambios que se han producido en los últimos años en el medio se encuentran el paso de ser un medio 100% publicitario a ser también informativo, algo que ha contribuido a que “sea mejor percibido, más integrado y más efectivo”.

Además, no solamente afecta ya a la parte de arriba del funnel, la cobertura, sino también a la de abajo, la respuesta directa. “Ha salido del ámbito puramente exterior y se esta metiendo en digital”.

Junto a esto, “es un soporte que se encuentra ante el consumidor en el momento adecuado con creatividades adaptadas y segmentadas”.

Sagües habla de una revolución del medio que se caracteriza por el paso de la periferia al centro de las ciudades; de estático a contenido dinámico y visual, de rápido a real time; de programación manual a inteligencia artificial y de publicidad a contenido informativo.

DOOH: presente y futuro de la metamorfosis digital de la publicidad exterior

Para finalizar e ilustrar el potencial de la digitalización de la publicidad exterior, Sagües ha mostrado varios ejemplos de campañas.

1. Información y segmentación
DOOH: presente y futuro de la metamorfosis digital de la publicidad exterior
2. Capacidad para generar impacto y recuerdo

3. Aporta a las marcas valores de imagen

4. Mensajes contextualizados

5. Conexión entre la marca y el consumidor

DOOH: presente y futuro de la metamorfosis digital de la publicidad exterior

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir