Digital

La intrahistoria de Google: así se hizo el mito

Dos décadas de Google: los hitos que han hecho al gigante de internet tal y como lo conocemos

Google cumple 20 años. Un hito en la historia reciente de internet (y de la humanidad) que ha marcado la vida de millones de personas en todo el mundo.

GoogleAunque a veces no seamos totalmente conscientes de ello, la vida ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. La llegada de los primeros (y ruidosos) módems de internet dejó entrar a la gran mayoría de los hogares a una compañía que se ha quedado también en sus corazones. Y es que probablemente no haya una compañía que haya dado tanta forma al internet moderno como Google.

Actualmente, son pocos los usuarios que no utilizan, en algún momento de su vida, al gigante de las búsquedas. De hecho, lo que comenzó como un simple buscador ahora es una miríada de productos que utilizan más de 1.000 millones de personas cada día.

El pasado 4 de septiembre, Google cumplió 20 años. Para celebrarlo, The Verge recuerda los momentos más importantes de la historia de la compañía, ahora integrada en Alphabet. Aunque no es la historia completa (prácticamente imposible de abarcar), tan solo una aproximación a algunos de los momentos más relevantes de su historia.

Agosto de 1996

Larry Page y Sergey Brin comienzan un proyecto de investigación, inicialmente conocido como BackRub, en la Universidad de Stanford. Más tarde, Larry Page comenzó a concebir un sistema capaz de rastrear los enlaces que unían la World Wide Web. Esta idea era el germen de Google.

Gracias a la experiencia matemática de Brin, ambos lanzaron el algoritmo PageRank, nombrado en honor a Larry. Esta algoritmo era capaz de clasificar los resultados de búsqueda en función del comportamiento del enlace. De ahí surgió el motor de búsqueda más poderoso de la época, lanzado en la red privada de la Universidad de Standford. Sin duda, el hito más importante, pues dio pie a todos los que siguen.

4 de septiembre de 1998

Los fundadores se dieron cuenta de que el motor de búsqueda sería más preciso y más útil conforme la web siguiera creciendo. Aquí surgió como tal Google, pues ambos decidieron renombrar al buscador, haciendo referencia al término matemático googol, un 1 seguido de cien 0.

Page y Brin se trasladaron al garaje de la actual CEO de YouTube, Susan Wojcicki, en Menlo Park (California). Así nacía la compañía, con una inversión de 100.000 dólares por parte del cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim.

Agosto de 2001

Ese año, Page y Brin decidieron contratar a Eric Schmidt para administrar Google. Según señaló el propio Brin en una entrevista, la compañía necesitaba “supervisión adulta” debido a su gran crecimiento. En marzo de 2001, Schmidt se unió al consejo de administración, convirtiéndose en agosto en su director general, donde se mantuvo diez años. En 2011, pasó a ser presidente ejecutivo, dejando el cargo a Page. “¡La supervisión diaria de un adulto ya no es necesaria!”, expresó Schmidt en un tuit cuando el cambio se hizo público.

Verano de 2002

A pesar de todos los esfuerzos de Google, Yahoo era el principal motor de búsqueda de internet. A medida que la compañía de Page y Brin comenzaba a ganar popularidad, incluso se convertía en proveedor de motores de búsqueda para Yahoo. En verano de 2002, Yahoo intentó llevarse a Google por 3.000 millones de dólares. Pero la compañía quería más, por lo menos 5.000 millones. Ahora, Alphabet tiene una capitalización cercana a los 840.000 millones. En cambio, Yahoo se vendió en 2017 a Verizon por, irónicamente, poco menos de 5.000 millones de dólares.

Ese mismo año nacía Google News, un servicio de agregación de contenido que cambió la forma en la que los medios digitales publicaban y distribuían su contenido.

Julio de 2003

La compañía decidió arrendar un complejo de edificios en el 1600 de Amphitheatre Parkway, propiedad de Silicon Graphics, en Mountain View, California. Una mudanza que pretendía acompañar a los más de mil empleados que tenían en ese momento. Un complejo que, desde entonces, se denomina Googleplex y que sigue siendo el más grande de la compañía, gracias a sus múltiples expansiones.

1 de abril de 2004

En 2001, Paul Buchheit, empleado de Google, comenzó a trabajar en un producto de correo electrónico capaz de dar una respuesta a las necesidades crecientes de almacenamiento y comunicación interna de la propia compañía. Finalmente, el 1 de abril de 2004, Gmail llegaba al mercado con 1 GB de almacenamiento y capacidades de búsqueda avanzadas. Una aplicación que eclipsaba a otros productos populares de la época, que tan solo ofrecían algunos megabytes de almacenamiento. Quizás la época de lanzamiento (April Fool’s Day, el día de las bromas en Estados Unidos) hiciera pensar a muchos que se trataba de un chiste. Pero no lo era.

16 de agosto de 2004

Unos meses después del lanzamiento de Gmail, Google lanzó una oferta pública inicial, tras haber obtenido financiación en varias rondas hasta del CEO de Amazon, Jeff Bezos. La compañía valoró sus acciones en 85 dólares, con un valor total de 27.000 millones de dólares, tras recuada cerca de 1.700 millones. Ahora, están en la senda de romper la barrera del billón, como ya hicieron recientemente Apple y Amazon.

8 de febrero de 2005

Esta fecha está marcada especialmente en el calendario de aquellas personas que tienden a perderse con facilidad. Fue el día en el que Google presentó Maps, afirmando que “los mapas pueden ser útiles y divertidos”. Aunque, por estas fechas, tan solo ofrecían indicaciones paso a paso y mapas ampliables con algunas empresas, con hoteles para buscar. En 2009, Maps llegó tal y como lo conocemos en teléfonos inteligentes. Algo que no hizo mucha gracia a compañías como TomnTom o Garmin.

27 de enero de 2006

En esta ocasión, Google lanzó una filial con sede en China para competir de manera más efectiva con su alternativa local, Baidu. Aunque en el año 2000 ya habían lanzado una versión en chino, tenía su sede en California y estaba sujeto a bloqueos y ralentizaciones del cortafuegos. Aunque, en todo caso, tuvieron que enfrentarse a la censura.

9 de octubre de 2006

Google se hizo con YouTube, superando a competidores como Microsoft, Viacom o Yahoo, por 1.650 millones de dólares. El acuerdo fue beneficioso para ambas partes. Google consiguió ganar en la guerra del vídeo online y YouTube, que apenas había cumplido un año, pudo tener acceso a sus inconmensurables recursos. Sin duda alguna, YouTube se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de la compañía, pero también de la vida de millones de personas.

14 de abril de 2007

En el 2000, Google lanzó AdWords, un sistema de subasta digital automatizado y patentado que permite a los anunciantes realizar ofertas instantáneas en los principales sitios patrocinados en su página de resultados. En 2007, después de lanzar su producto AdSense, consolidó su dominio en la industria publicitaria con la adquisición de DoubleClick por 3.100 millones de dólares. De esta forma, extendían toda vía más su imperante dominio en la publicidad online.

2 de septiembre de 2008

La compañía contrató a varios desarrolladores de Mozilla Firefox y, juntos, crearon Chrome para Windows. Más tarde, este navegador, todavía en versión beta, llegó a otros sistemas operativos. Y decidieron anunciarlo con un cómic de 40 páginas. Tan solo una década después, ya es el navegador que utilizan aproximadamente el 60% de los usuarios en todo el mundo.

23 de septiembre de 2008

Tras la silenciosa compra de Android en 2005 por 50 millones de dólares, lo lanzaron por ven primera para el T-Mobile G1 / HTC Dream. Se trataba del primer teléfono con Android, sentando las bases del futuro de la telefonía móvil.

5 de enero de 2010

Los primeros días de Android estuvieron marcados por experimentos extraños. Muchas compañías, como Samsung o HTC, utilizaron Android pero enmascarando y desluciendo su diseño. Entonces llegó Nexus One, construido por HTC pero diseñado por Google, para ser el mejor escaparate de lo que podría ser Android. Un espíritu que ha perdurado en Pixel.

22 de marzo de 2010

A comienzos de 2010, Google descubrió un sofisticado atace de phising en China que pretendía extraer las direcciones de correo electrónico y la información personal de los activistas por los derechos humanos chinos. El ataque provocó que Google cambiase su forma de operar en China, aunque sabían el riesgo que conllevaba. Entonces, redirigieron su portal a un motor de búsqueda sin censura con sede en Hong Kong. Poco después, Pekín prohibió el Google de China.

13 de agosto de 2010

En este momento, Oracle lanzó lo que se convertiría en una demanda de más de ocho años sobre Android. Google lanzó el caso dos veces, pero ahora, ocho años después, la pelota cambia de cancha mientras el gigante de las búsquedas intenta apelar al Tribunal Supremo.

Octubre de 2010

En este año, Google lanzó algo muy diferente: una flota de siete Toyota Prius. Se trataba del primer intento de la compañía de crear automóviles sin conductor, que se transformaría y evolucionaría a lo largo de los años, convirtiéndose en un negocio independiente conocido como Waymo.

15 de junio de 2011

En este momento, Google se puso a desarrollarun sistema operativo al completo. Chrome OS era un sistema de código abierto diseñado principalmente para alojar aplicaciones web y ejecutar en sus Chromebooks. En 2011, se pusieron a disposición del público los primeros Chromebooks, fabricados por Acer y Sasmsung.

28 de junio de 2011

Siguiendo la estela del popular Facebook, la compañía decidió probar suerte con las redes sociales con Google+, que reemplazó a su herramienta de microblogging, Google Buzz. Al principio, se lanzó como una red de solo invitación, pero provocó muchas caídas. A pesar de sus rediseños, no consiguió el éxito y los perfiles de sus usuarios suelen estar vacíos, con el único objetivo de utilizar el resto de servicios de la compañía.

15 de agosto de 2011

Google anunció la adquisición de Motorola Mobility por 12.500 millones de euros para mejorar el ecosistema Android y la competencia en informática móvil. Pero no consiguió nada de eso. El Moto X de 2013 no consiguió lo que pretendía  y el exitoso Moto G de gama baja no fue suficiente, En 2014, cuando se anunciaba el Moto X de segunda generación, la compañía anunciaba el traspaso de Motorola a Lenovo por un precio muy inferior al que habían pagado.

Junio de 2012

El gigante de internet empezó a trabajar en un hardware experimental bajo las divisiones Google X y ATAP. El producto más popular fue Google Glass, un wearable que fue acogido con tanto entusiasmo como preocupación por los riesgos de privacidad. El dispositivo acabó cediendo el paso a otros accesorios portátiles y proyectos.

1 de julio de 2013

En 2014, la compañía decidió cerrar Reader, lo que no fue bien recibido por los amantes de RSS.

24 de julio de 2013

Chromecast comenzó como una forma pequeña, barata y sencilla de transmitir vídeo desde un teléfono u ordenador a un televisor. El producto apenas se ha actualizado, pero sigue siendo una de las formas más baratas y sencillas de conseguir esto.

24 de enero de 2014

La compañía consiguió hacerse con DeepMind, frente a Facebook, gracias a su compromiso de crear un comité de ética independiente para supervisar la tecnología de la compañía. Sus éxitos han sido aclamados como logros científicos mundiales, convirtiéndose en un emblema del boom de la inteligencia artificial. Probablemente no serían tan líderes en este ámbito si no fuera por la IA.

10 de agosto de 2015

El cofundador de Google, Larry Page, decidió reorganizar el gigante conglomerado en el que se convirtió Google, naciendo Alphabet. Desde entonces, se han lanzado otras compañías bajo su paraguas, como Verily, Waymo o Wing. Poco después, Google lanzó su nuevo logotipo.

18 de mayo de 2016

Google lanzó su asistente virtual dos años después del nacimiento de Alexa y casi cinco tras el de Siri. A pesar de ello, Google Assistant ha crecido considerablemente, estando disponible en buena parte de los dispositivos del mundo.

Octubre de 2016

Google solidificó el lanzamiento de hardware con Pixel y los altavoces inteligentes Home. El Pixel fue el primer Android diseñado por completo por la compañía.

13 de diciembre de 2016

Seis años después de probar sus primeros vehículos autónomos, Google convirtió el proyecto en un negocio independiente, lanzando Waymo, dirigida por el antiguo CEO de Hyundai, John Krafcik. Waymo sigue siendo una de las compañías más exitosas del laboratorio original Google X.

18 de julio de 2018

La Unión Europea consideró que la compañía utilizaba Android de forma monopolística. Por ello, impusieron al gigante de internet una multa de 5.000 mllones de dólares. Tan solo es una advertencia de cómo el público en general está cada vez siendo más suspicaz sobre las prácticas de compañías como Google, Facebook o Amazon.

Tan solo un mes después de la imposición de esta gran multa, Donald Trump acusó a Google de manipular los resultados de búsqueda para censurar a los medios de comunicación conservadores. Es probable que sigan teniendo más desafíos legales por delante. Algo irremediable debido el tamaño que ha adquirido lo que nació como un proyecto universitario hace 20 años.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir